El Principado pide aval al TSJA para prorrogar la limitación de reuniones en espacios públicos en los concejos en riesgo extremo

Limitación de reuniones en espacios públicos

El Gobierno de Asturias solicita autorización al Tribunal Superior de Justicia para prolongar esta medida en Carreño, Gijón, Gozón, Oviedo, Siero y Villaviciosa.

El Principado pedirá aval al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para prorrogar la limitación de encuentros en espacios de uso público en los municipios en riesgo extremo por coronavirus (4+) a un máximo de diez personas no convivientes, excepto visitas guiadas y otros eventos regulados en la resolución de la Consejería de Salud del 10 de junio.

La prolongación de esta medida afectaría a los concejos de Carreño, Gijón, Gozón, Oviedo, Siero y Villaviciosa, en los que se recomienda también que las reuniones sociales y familiares en domicilios y recintos privados no excedan de 6 personas, excepto si se trata de convivientes o de dos grupos de convivencia como máximo.

No obstante, este listado de municipios es provisional, dado que queda a expensas de la evolución de los datos de incidencia hasta el viernes 13, cuando se evaluará de nuevo la situación de cada uno de ellos.

La vigencia inicial de esta restricción finaliza el día 16 a las 24:00 horas en los ocho municipios actualmente en riesgo extremo y la solicitud que ahora cursa el Gobierno de Asturias persigue ampliarla, durante 14 días naturales más, en seis de ellos.

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy solicitar el permiso del TSJA en una reunión extraordinaria celebrada por vía telemática. El objetivo prioritario es contener la circulación del virus, y por lo tanto, evitar contagios, ingresos y muertes por covid-19. En concreto, se pretende lograr un descenso más acusado del número de casos, especialmente entre el grupo de población más joven, con el fin de frenar el trasvase a las personas mayores, más vulnerables.

Asturias se mantiene en nivel de alerta 2 por coronavirus, según los criterios del Ministerio de Sanidad. Las medidas de protección en vigor son las siguientes:

  • Uso correcto y obligatorio de la mascarilla en mayores de 6 años en interiores o cuando la distancia interpersonal sea inferior a 1,5 metros en exteriores.
  • Evitar espacios cerrados y con mala ventilación.
  • Higiene y lavado de manos.
  • Ventilación de espacios interiores.
  • Cierre del interior del ocio nocturno.
  • Prohibición del consumo en barra en hostelería y un máximo de 6 personas por mesa en interiores.
  • Prohibición de venta de alcohol en horario nocturno en gasolineras y comercios minoristas.
  • Prohibición de botellones y consumo de alcohol en vías y espacios públicos.
  • Prohibición de fumar en terrazas.
  • Se prevé cierre preventivo de establecimientos públicos en caso de brote.

Origen de los datos: Administración del Principado de Asturias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.