El paro baja en 16.200 personas en el tercer trimestre, la peor cifra desde el 2012

El paro registra sus peores cifras desde 2012

El estancamiento del mercado laboral va a más. Aunque, el pasado verano, hubo 69.400 personas ocupadas más y el paro bajase en 16.200 personas, las cifras son las peores desde 2012. Así se interpreta de la encuesta de población activa del tercer trimestre publicada por el INE. Dicho esto, el paro se sitúa en el 13,9%, el más bajo desde finales de 2008.

Después de un año, hay 346.300 empleos más, lo que supone una subida del 1,77% en estos doce meses. 19,9 millones de personas están ocupadas en España. Crecimiento, sí, pero el más bajo desde 2014, cuando la recuperación aumentaba a pasos agigantados.

En cuanto al paro, los 3,2 millones de personas que contabiliza el INE en verano son 16.200 menos que en el trimestre anterior. El pasado año, la reducción fue 10 veces mayor.

La comparación anual también refleja un frenazo considerable en la reducción del paro: hay un 3,36% en un año; en primavera, en cambio, esta cifra ascendía al 7,46% y en invierno al 11,6%.

Mal verano en España

El verano siempre resulta positivo para el mercado laboral, aunque también el trimestre anterior. El turismo y las sustituciones veraniegas estimulan el empleo, algo que desaparece en cuanto termina agosto. La mayoría de los contratos en hostelería y turismo no se renuevan.

Este año, en el tercer trimestre –correspondiente al verano–, la desaceleración económica se ha notado. Según los datos de afiliación a la Seguridad Social, se aprecia una caída en el empleo de un trimestre a otro, algo poco frecuente.

Se trata de unos datos que contradicen las previsiones de muchos analistas, que aseguraban que se daría una tímida caída del paro y una subida del empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.