El Gobierno ampliará 15 días más el estado de alarma

El presidente ha advertido a los ciudadanos de que "vendrán días muy difíciles"

El Gobierno ampliará durante 15 días más el estado de alarma, por lo que el confinamiento y la restricción de la movilidad de los ciudadanos se mantendrán, al menos, hasta el próximo 11 de abril. Así se lo ha comunicado a los diferentes presidentes autonómicos en la reunión extraordinaria mantenida este domingo, dada la situación de gravedad que atraviesa España por culpa del coronavirus, que acumula ya más de 28.000 casos y más de 1.700 muertes.

Para poder ampliar las medidas de choque contra el virus, Pedro Sánchez debe contar con el apoyo del Congreso de los Diputados. El Pleno ha sido convocado para el próximo miércoles.

De este modo, el presidente del Gobierno ha advertido de que “estamos en un momento crítico y van a llegar días muy duros“. También pide prepararse “desde el punto de vista psicológico”, pues “tenemos que llegar al fin de la semana que viene muy fuertes”.

En su comparecencia, Sánchez anunció que, a partir de hoy, las Comunidades Autónomas tendrán el control de las residencias privadas con el fin de optimizar sus recursos y evitar contagios. Igualmente, el Gobierno ha restringido todos los viajes desde terceros países, aunque no afectará a los residentes españoles en la UE que quieran retornar a sus hogares.

Las nuevas órdenes de las autoridades delegadas incluyen una ampliación del papel de las Fuerzas Armadas. La idea es que los militares realicen por “vía aérea y terrestre” el traslado de pacientes que lo requiera “a centros con recursos sanitarios disponibles” y puedan proteger también “infraestructuras críticas”.

Falta de materal sanitario

Por su parte, las Autonomías han reclamado al Ejecutivo más medios para combatir la pandemia, por lo que Sánchez se comprometió a distribuir 1,3 millones en las próximas horas y 4 millones en los próximos días.

Dicho esto, el presidente reconoció problemas de abastecimiento en España y los adjudicó a un “contexto internacional de mercado muy difícil”. “El Gobierno de España está haciendo valwer todo su peso. Hay muchos países intentando hacerse con esas mascarillas y el resto de material”, explicó en su comparecencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.