¿Qué es el test de Course Navette? Te contamos todo sobre esta prueba de resistencia aeróbica

test de Course Navette

Son variados los tests de resistencia que se pueden realizar para medir la capacidad aeróbica de un individuo. Todos aplican técnicas diferentes, pero el objetivo siempre será el mismo. Una de estas reconocidas pruebas es la Course Navette, caracterizada por su protocolo de pitidos, lo que hace que la conserves en los recuerdos de tu edad escolar.

Course Navette

Este test también conocido como “test de Léger o test de Pi”, en honor a su creador, o por su nombre coloquial  la “prueba de los pitidos”, consiste en realizar desplazamientos de un punto a otro, con distancias de 20 metros, aumentando el ritmo progresivamente, hasta que el individuo no esté en capacidad de completar la distancia en el tiempo indicado.

Este test, al igual que el de Cooper, resulta muy útil, económico y eficiente.

Evolución histórica de la prueba 

 En 1988 el Dr. Luc Leger, de la Universidad de Montreal  de Canadá, dio origen al Test de Course Navette. Posteriormente, fue objeto de modificaciones para mejorarlo, por parte de otros investigadores de la Universidad de Loughborough, en Inglaterra. El objetivo era ofrecer un test útil pero no aburrido, que pudiera ser utilizado por cualquier persona, entre niños y adultos. Dentro de los cambios, se optó por una reducción del tiempo de cada periodo, aumentando la velocidad de los pitidos en medio kilómetro, cada minuto que pasa. Este test está validado para niños y adolescentes.

A pesar de los cambios realizados, el objetivo del test de Léger siempre fue el mismo, que por medio de  una prueba de resistencia, se pudiera determinar la capacidad aeróbica máxima y, al mismo tiempo, el VO2 máx, tomando en consideración factores como el tiempo y la velocidad.

test de Pi

Cómo se realiza el test de Course Navette

Para llevar a cabo esta prueba de resistencia, es necesario un espacio con una medida mínima de 20 metros de largo, un cronómetro y algún dispositivo o método que genere una alerta, que es una señal sonora como un pitido, que no necesariamente, tiene que ser un moderno dispositivo tecnológico, basta con un simple silbato manejado por otra persona.

En esta prueba, no existe una distancia predefinida como en otros tests. La práctica de la Course Navette, consiste en recorrer la distancia de 20 metros, tantas veces como tu organismo lo permita. En las repeticiones que se logren, se controlan tanto la velocidad como la cantidad. 

El objetivo del pitido, es indicar en cuánto tiempo se deben recorrer los 20 metros. Al inicio, los intervalos del sonido son distanciados, pero van aumentando progresivamente y, en esa misma medida debe aumentar la velocidad.  La prueba finaliza cuando el individuo ya no puede concluir la carrera para completar los 20 metros. Luego, los resultados obtenidos se deben comparar con las tablas utilizadas para este test y, de este modo, se obtiene la resistencia respiratoria.

Duración del test

En la práctica de muchas pruebas de resistencia se manejan los intervalos de tiempo. En el caso del test de Course Navette, el estándar son 21 periodos de un minuto cada uno, los que se desarrollan para completar la prueba. Son muy pocos los que completan todos los periodos, sin embargo, de acuerdo a la resistencia y entrenamiento del practicante, es posible mejorar el número de periodos. Para obtener buenos resultados en la prueba,  es importante practicar las frenadas y el arranque de cada intervalo.

Tabla de resultados del test de Léger

Esta prueba, también cuenta con tablas en las que se pueden valorar los resultados obtenidos en la práctica del test. En esta prueba, la edad llega solo hasta los 18 años, ya que, como se mencionó anteriormente, es un test pensado para niños y adolescentes. Aquí se toman como referencia los niveles y, los valores que contiene son: las Etapas que van del número 1 al 21, la Velocidad que inicia en 8,5 km/h y finaliza en 18,5 km/h,  Nº de rectas puede variar y la Distancia total que depende de la cantidad de rectas.

realiza el test de Léger

Usos del Test de Course Navette

A pesar de que fue pensado para el uso en las escuelas, en clases de educación física, su efectividad ha hecho que este test forme parte de las pruebas de ingreso para organismos tan importantes como la Armada Sueca, que exige llegar a un nivel mínimo de 9.5 o, el servicio de operaciones especiales de Canadá, donde se debe alcanzar un nivel 10, como mínimo. 

Es un método que también se utiliza para calcular el VO2 Máx o volumen máximo de oxígeno que el organismo está en capacidad de procesar mientras está realizando ejercicio. Si bien es cierto, que la forma más exacta de calcularlo, es a través de una espirometría y una prueba de esfuerzo, los resultados que se obtienen con el Test de Course Navette, son muy similares. Y, dado que no todos tienen acceso a dispositivos tan costosos, pueden optar por esta prueba gratuita. Para el cálculo del VO2 máx con el Test de Course Navette, una vez culminada la prueba, con la velocidad alcanzada, se aplica la fórmula: VO2 Max = 5,857 x Velocidad (Km/h) – 19,45.

Consejos para realizar el test

Si estás pensando en realizar esta prueba, es importante que sigas algunas recomendaciones que te pueden ayudar a obtener buenos resultados:

  • Realiza ejercicios de calentamiento antes de iniciar la prueba. No te dejes llevar por el hecho de que puedes comenzar caminando, pues el tiempo pasa rápido y tendrás que subir el ritmo, así que lo mejor es ya tener el cuerpo preparado. 
  • Al ejecutar los giros, alterna los lados para equilibrar el esfuerzo en todo el cuerpo. Esto se torna importante con el paso de los minutos y el aumento de la velocidad.
  • En la medida de lo posible, practica en zonas similares a la pista donde realizarás la prueba.
  • Iniciar cada recta con mayor velocidad te puede ayudar a ganar un tiempo extra, para que no tengas que apresurar el paso en los últimos metros. De este modo, te resultará más fácil completar los giros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.