Cómo usar los simuladores de préstamos para conseguir financiación sin caer e sobreendeudamientos

Simuladores de préstamos

¿Estás pensando en solicitar un préstamo personal? Cualquiera que sea la necesidad o motivo de solicitar financiación, un simulador de préstamo personal se convierte en una excelente herramienta para entender mejor las condiciones del préstamo y el monto mensual a pagar por la deuda, información esencial para la planificación de nuestras finanzas personales.

Los simuladores de préstamos son ofrecidos por las entidades financieras para que el mismo usuario pueda conocer las condiciones de cada tipo de préstamo y puedan seleccionar el más adecuado a sus necesidades. Estos resultan útiles para ayudarnos a reconocer el momento en que aceptar una nueva deuda nos colocaría en posición de sobreendeudamiento.

5 ventajas de utilizar simuladores de préstamos

Un simulador de préstamos no es más que una potente calculadora que integra una fórmula para calcular la cuota mensual estimada para un crédito o préstamo bancario. Algunos funcionan de forma manual, con el usuario introduciendo la tasa de interés y otros datos relacionados con el préstamo, mientras que otros tienen esta información integrada a la fórmula de cada producto.

Incluso, los simuladores más avanzados pueden ofrecer cuadros de amortización con valiosa información para la proyección de egresos dentro de nuestra planificación financiera a medio y largo plazo. Las ventajas derivadas del uso de simuladores de préstamos se pueden resumir en los siguientes puntos:

Conocer cuotas mensuales y plazos de vencimiento

El usuario podrá conocer el monto mensual a cancelar y los plazos de vencimiento de la deuda para así adquirir el préstamo cuyas cuotas mensuales consigan ajustarse al presupuesto sin presionar al usuario a caer en situación de sobreendeudamiento. Sin lugar a dudas, una forma de reconocer el préstamo más accesible y con menor impacto sobre nuestro presupuesto mensual.

Muestra la Tasa Anual Equivalente (TAE)

Además de ayudarnos a simular toda la tabla de amortización de la deuda, también nos revela la forma en que cambian las cuotas conforme transcurren los meses con el préstamo que se desea contratar. Este dato nos indica cuánto dinero estaremos pagando a la institución financiera por habernos ofrecido un monto en calidad de préstamo.

Manipular variables y plantear diversos escenarios

Una de las principales ventajas de los simuladores es que nos permiten manipular las variables que inciden sobre el coste del préstamo y su evolución con el objetivo de visualizar el comportamiento del mismo ante diversos escenarios como la posibilidad de realizar pagos adelantados y la influencia positiva o negativa de esta acción.

Cálculo de comisiones

En los simuladores de préstamos más avanzados encontraremos incluso información sobre las comisiones bancarias asociadas al préstamo, con una demostración que incluye datos como el capital pendiente o la parte de la cuota que corresponde a intereses.

Fácil de utilizar

Se trata de una herramienta sencilla de utilizar, eficiente e importante para la planificación financiera debido a la cantidad de datos útiles que arroja y que son indispensables para el control de egresos en el presupuesto mensual, con lo cual nos aseguramos de evitar terminar con sobreendeudamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *