La cartomancia: el ancestral arte de la adivinación

cartomancia

Desde hace mucho tiempo, el hombre ha estado interesado en conocer lo que le deparará el futuro, por lo que en este afán ha buscado diferentes formas de adivinación. En consecuencia, el hombre se ha acercado y entrado en contacto con diversos artes ancestrales de adivinación como la cartomancia.

Los inicios de este arte de predicción datan del siglo XII en China, donde los juegos de cartas eran muy populares, en un principio, para divertir al público. No obstante, al pasar el tiempo, las cartas comenzaron a utilizarse para adivinar el futuro, lo que las hizo aún más populares en el continente europeo.

Este arte se convirtió entonces en una manera para hacer predicciones de lo que vendrá, usando cualquier clase de barajas, que se tengan a la mano. Ahora, es un método de predicción, en el que personas con un don pueden revelar misterios o dudas, a otras personas que tienen curiosidad acerca de su futuro.

¿Qué es la Cartomancia?

Sin duda, se trata del ancestral arte de la adivinación por excelencia, utilizado al momento en que se desea predecir el futuro usando una baraja de cartas. Este arte, ha sido practicado por más de nueve siglos, en el que un vidente usa su intuición, inspiración o magia para dar pistas a quien consulta sobre su futuro.

Esas pistas o señales, orientan al consultante acerca de lo que sucede en su vida y también, acerca de lo que podría sucederle en el porvenir.

Barajas más usadas en la cartomancia

Las barajas más usadas en la cartomancia para los procesos de predicción son:

  • Las 78 cartas del Tarot, donde las más conocidas son las del Tarot de Marsella.
  • Las 40 cartas de la baraja española con sus 4 palos: Bastos, Copas, Espadas y Oros.
  • Las 52 cartas de las barajas, ya sea francesa o inglesa con sus 4 palos: Corazones, Picas, Rombos y Tréboles.
  • Las 36 cartas de la baraja alemana con sus 4 palos.
  • Las 36 cartas de la Petit Lenormand con sus 4 palos: Corazones, Diamantes, Picas y Tréboles.
barajas cartomancia

La simbología representada en cada una de estas cartas, facilita al vidente o persona que hace la lectura, interpretar cualquier revelación. La finalidad de obtener estas revelaciones es ayudar a los que consultan, dándoles información sobre las cosas que los preocupan.

Diferencias entre cartomancia y tarot

Como ya se ha mencionado, el tarot y sus variaciones es parte de la cartomancia, pero a pesar de ello, muchas personas confunden ambos términos. De hecho, a través de la cartomancia se busca conocer anticipadamente eventos que aún no han ocurrido, pero que pueden ocurrir en la vida de quien consulta.

En cambio, en el tarot, que es algo más profundo, se persigue que la persona que consulta descubra dentro de sí, lo que le ocasiona ansiedad o curiosidad. En conclusión, la cartomancia busca adivinar el futuro y el tarot, por su parte, busca que las personas encuentren lo que buscan dentro de ellos mismos.

Interpretación en la cartomancia

La interpretación en la cartomancia es realizada a través de la interpretación de las cartas que se utilizan, sean españolas, francesas, inglesas o alemanas. Siendo así, hay que poner especial atención a las cartas utilizadas y a las características relevantes de cada una, porque estas cualidades ayudarán a una interpretación más acertada.

Entonces, elementos como el color y los símbolos que contienen, son parte fundamental de la interpretación que se realiza. De esta forma, el vidente o adivino será capaz de descifrar todos los aspectos existentes en las cartas y orientar así, a su cliente.

Aspectos como número, personajes, símbolos y otras señas, le servirán para obtener un mensaje que servirá para aconsejar, guiar o dar respuesta a quien consulta. Esencialmente, existen tres métodos de interpretación en esta forma de adivinación:

Interpretación en la cartomancia

Método del Magnetismo

En el método del magnetismo, la lectura de las cartas se hace utilizando solamente la energía del vidente. Debido a ello, el vidente es la única persona que toca las cartas, cargándose éstas con su energía, otorgándole así, el poder de adivinación. Así, se crea un nexo estrecho entre las cartas, el vidente experto y el diálogo que se entabla con el consultante.

El método del magnetismo es de los métodos más usados en la lectura de cartas y está orientado a aprovechar a tope la vibra del vidente. Pues, cuando él toca las cartas, éstas se impregnan de su energía, facilitando un nexo místico con el plano espiritual, para obtener alguna contestación a lo consultado.

Este método se fundamenta en el traspaso e intercambio de energía entre diferentes objetos, sean seres vivos y/o cosas inertes.

Método de Concentración

El método de concentración es menos usado que el método del magnetismo debido a su dificultad, porque requiere ciertas habilidades de parte del vidente. Pues, el vidente debe ser capaz de poner su mente en blanco y visualizar una imagen, ya que al estar enfocado, se irán proyectando nuevas imágenes.

Método de Concentración

Las imágenes que se presenten ayudarán a buscar las respuestas a las preguntas de la persona que hace la consulta. Se dice que este método es de alta dificultad, puesto que requiere de un gran control mental por parte del vidente. Por ello, debe ser una persona capaz de un auténtico y pleno control mental, facilidad para relajarse, capacidad para visualizar distintos escenarios, mucho autocontrol y concentración.

Con todas esas capacidades, el vidente podrá interpretar las imágenes que le llegarán como respuestas otorgadas por las cartas.

Método de Intuición

El método de intuición es el modo de interpretación más popular entre los cartomantes, pues está basado en su totalidad en la intuición del vidente. Por ello, se requiere que el vidente tenga un excelente estado de ánimo, porque de él depende toda la interpretación que se haga de lo que muestran las cartas.

Y es que como se sienta el vidente puede ser su mayor fortaleza o su mayor debilidad, así que su sensibilidad a lo que intuye es crucial para que haga una interpretación acertada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.