Bruselas prevé una contracción del 10,9% de la economía española en 2020

Bandera de Europa

Esto es más que el descenso del 9,4% previsto en la primavera, y crea una brecha más amplia entre España y la zona euro.

La actividad económica de Europa continúa hundiéndose a niveles nunca vistos desde la Segunda Guerra Mundial. Y España e Italia, los dos países europeos más afectados por la pandemia de coronavirus, sentirán el dolor más intensamente que el resto.

La Comisión Europea dio a conocer el martes su pronóstico económico para el verano de 2020, que proyecta que la economía española se contraerá en un 10,9% en 2020, en gran parte debido a los efectos de las medidas de confinamiento en el sector de los servicios.

Esta contracción es mayor que el 9,4% que se pronosticó en la primavera, y representa una brecha más amplia entre la economía española y la zona euro.

La escala y la duración de la pandemia, y las posibles medidas de bloqueo futuras necesarias, siguen siendo esencialmente desconocidas

PREVISIÓN ECONÓMICA DE LA UE PARA EL VERANO DE 2020

El informe de Bruselas revisó su pronóstico anterior para el crecimiento y la inflación del producto interno bruto (PIB) en Europa, y confirmó que “el impacto económico del bloqueo es más severo de lo que inicialmente esperábamos”, en palabras de Valdis Dombrovskis, el vicepresidente ejecutivo -presidenta de la Comisión Europea para una economía que funciona para las personas.

El informe señala que la economía de la zona del euro funcionó entre un 25% y un 30% por debajo de su capacidad durante el período de reclusión más estricto. Entre abril y junio, se pronostica que la economía de la zona del euro disminuirá en alrededor del 13,5%. Para el año 2020 en su conjunto, se espera que la contracción sea del 8,7%, un punto porcentual por encima del pronóstico anterior.

Pero el impacto no será el mismo en todos los estados miembros. Si bien se espera que la contracción del PIB en Alemania esté en el rango de 6.25%, esta cifra será más cercana al 11% en Italia, España y Francia. “Ahora se pronostica que las diferencias en la escala del impacto de la pandemia y la fortaleza de las recuperaciones en los estados miembros serán aún más pronunciadas de lo esperado en el Pronóstico de Primavera”, advierte la Comisión.

En cuanto a España, “el impacto económico del encierro en la primera mitad de 2020 parece ser peor de lo esperado en el pronóstico de primavera. Esto no será completamente compensado por el repunte esperado en la segunda mitad de 2020, ya que la mayoría de las restricciones a la actividad se levantan ”. Como resultado, se espera que el PIB anual se contraiga en un 10.9%, o 1.5% más de lo esperado en la primavera. En 2021, Bruselas espera que la economía española se recupere un 7,1%.

Sin embargo, la Comisión advierte sobre el riesgo de una segunda ola de infecciones por coronavirus que podría alterar este pronóstico. “La escala y la duración de la pandemia, y de posibles medidas de bloqueo futuras necesarias, siguen siendo esencialmente desconocidas”, admite el informe. Por otro lado, “no se puede excluir un rebote más rápido de lo esperado, particularmente si la situación epidemiológica permite un levantamiento más rápido de las restricciones restantes de lo que se supone”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.