López-Acuña: “En Asturias vamos a ver la estabilización antes que en otras comunidades”

López-Acuña atendió al diario La Voz de Asturias

Daniel López-Acuña, que fue director de Acción de Salud en Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha querido analizar en La Voz de Asturias el actual escenario del coronavirus. Confinado en su domicilio en Gijón, ha explicado que el comportamiento de la epidemia será distinto en cada una de las Comunidades Autónomas y ha pedido paciencia a los ciudadanos.

“Tenemos que tener esperanza, porque hay luz al final del túnel. China nos lo muestra después de dos meses y medio y Corea del Sur lo logró en seis semanas“, dijo el extécnico de la OMS.

De hecho, López-Acuña cree que Asturias, en caso de que se cumplan las restricciones del Gobierno, podrá ver la luz al final del túnel antes que otras regiones en España. “Hay cuatro zonas en donde no sólo tienen muchos casos positivos, sino también transmisión comunitaria sostenida”, explicó. Estos serían los casos de la “Comunidad de Madrid, La Rioja, Navarra y algunas regiones del País Vasco”.

No cree que sea igual en otras regiones del país, donde, “por fortuna, tienen todavía un patrón de epidemia donde están razonablemente circunscritos los casos y sus contactos”. “Todavía podemos controlarla razonablemente”, aseguró.

“Si mantenemos la guardia en alto, en Asturias creo que vamos a ver la estabilización antes que en otras comunidades“, quiso añadir.

“Hay esperanza”

Por tanto, López-Acuña mantiene la esperanza de que todo vuelva a la normalidad lo antes posible. Dicho esto, el extécnico de la OMS considera “muy importante” evitar el trasiego entre zonas de alta transmisión y las de menor incidencia.

“Creo que hay esperanza en varias Comunidades Autónomas en mantener a raya (el virus) sin que sature o colapse la infraestructura sanitaria“, dijo. También recordó que “tenemos que tener mucho cuidado con los colectivos vulnerables”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.