Las cifras de la pandemia por coronavirus en Asturias se mantiene en cifras contenidas

Test Covid-19

Asturias sigue en cifras de contagios contenidas con más de un millar de pruebas de negativas. Dos nuevos contagios más llevan el total de Asturias a 2.429 desde el comienzo de la pandemia. Los fallecidos en en el principado se mantienen en 327 en total. La red de geriatría sigue siendo el foco que más preocupa con 220 los fallecimientos.

España registra el menor número de casos nuevos de coronavirus desde el 5 de marzo

Los nuevos casos de coronavirus informados por el Ministerio de Sanidad español el lunes por la noche, y que corresponden al período anterior de 24 horas, cayeron a un nuevo mínimo desde que el gobierno declaró el estado de alarma el 14 de marzo en un intento por frenar la propagación de la epidemia. Con 48 infecciones confirmadas, desde el 5 de marzo no ha habido un número tan bajo de casos. Poco después de esa fecha, la transmisión del virus se volvió completamente incontrolada y, a fines de marzo, se detectaron hasta 10,000 infecciones en un solo día.

Sin embargo, desde que comenzó la crisis, las cifras han tendido a ser engañosas los lunes, con un subregistro durante el fin de semana debido a los menores niveles de personal en los hospitales. Según las cifras proporcionadas anoche por el ministerio, no se detectaron casos en las últimas 24 horas en las Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia. Tampoco hubo nuevos diagnósticos en las ciudades de exclave del norte de África de Ceuta y Melilla. En la última semana, se detectaron un total de 2,157 casos, una cifra que ha aumentado ligeramente en los últimos tres días.

Las hospitalizaciones en los últimos siete días llegaron a 145, que también es la cifra más baja desde que se implementó el estado de alarma.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas de Salud del Ministerio de Salud, explicó el lunes que casi el 40% de los casos registrados en la última semana eran asintomáticos y se detectaron en pruebas realizadas en centros de salud o residencias. “Esto indica que el progreso [de la epidemia] continúa siendo favorable, como hemos estado observando durante este último mes más o menos”, dijo.

El número de muertes en la última semana fue de 56 según los últimos datos del ministerio, sin nuevas muertes detectadas en las últimas 24 horas. Sin embargo, esta “cifra está congelada”, explicó Simón, dado que desde que el Ministerio de Salud cambió su sistema estadístico hace dos semanas, ha estado revisando toda la serie histórica, lo que significa que es difícil interpretar los datos. Hay miles de muertes que aún no se han asignado a una fecha específica, y que están en una especie de limbo. El ministerio los incluirá en los datos actualizados esta semana.

Las cifras pueden sufrir un cambio adicional debido a una nueva recomendación que fue publicada recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que consiste en no solo incluir el número de muertes donde el coronavirus fue confirmado por una prueba de PCR, como España ha estado haciendo hasta ahora hasta ahora, pero también incluye todas las muertes sospechosas de Covid-19 que no pueden atribuirse a otras causas. Esto, admitió Simón anoche, podría conducir a una nueva reevaluación de toda la serie.

Una de las cifras que ofrece una instantánea más inmediata del progreso de la epidemia, siempre que las regiones notifiquen los casos rápidamente, es el número de casos diagnosticados donde comenzaron los síntomas en los últimos siete días. En toda España, este número es de 0,53 por cada 100.000 habitantes. Ninguna región supera los dos por cada 100,000, solo la ciudad de Ceuta, pero esto se debe a su pequeña población de 80,000 habitantes y a dos nuevos casos registrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.