La cúpula de ERC da por hecho el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez

El TJUE asegura que Junqueras gozaba de inmunidad antes de que comenzase su mandato

La plana mayor de ERC mantiene la confianza en que las negociaciones con el PSOE lleguen a buen puerto. Es algo que podría ocurrir este mismo jueves, día en el que se reúne el Consell Nacional, máximo órgano republicano en el que se ratificarán, presumiblemente, los acuerdos entre PSOE y ERC, según cuenta el diario El País.

Fuentes cercanas al partido aseguran que “habrá fumata blanca” el próximo jueves. Del texto de la negociación tan solo ha trascendido la “validación democrática”, a través de referéndum, de los acuerdos a los que se llegue en una mesa de negociación formada por Gobierno y Generalitat.

La reunión a la que están convocados más de 200 miembros del consejo nacional, se celebrará por la tarde en la sede del partido. Los participantes deberán decidir si ven con buenos ojos la proposición de Pedro Sánchez de formar una mesa de negociación para poner fin al conflicto político en Catalunya.

Si lo valoran así y ratifican la posición de la dirección del partido, encabezada por el vicepresident, Pere Aragonès, los 13 diputados de Esquerra en el Congreso se abstendrán en la segunda votación del pleno de investidura, el martes 7.

ERC no renuncia al derecho a decidir

Aunque apenas han trascendido los puntos más importantes de la negociación entre republicanos y socialistas, todo apunta a que una de las claves será la “validación democrática” de los acuerdos que alcancen ambos Ejecutivos en una futura mesa de negociación.

Así lo adelantó el diario Ara, que sugiere que la validación se abordará con una consulta, aunque la redacción es tan ambigua que podría referirse hasta a un referéndum sobre el Estatuto de Autonomía Catalán. En cualquier caso, para ERC, eso significa no renunciar al derecho a decidir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.