A pesar de no tener un año en su cargo como presidente del Principado, Adrián Barbón anunció una reestructuración en su Consejo de Gobierno. Según lo expresado por el líder, la crisis de la pandemia ha dejado grandes experiencias. Sobre todo, en materia económica y en el sistema de salud.
Asimismo, comentó que siente que lo vivido durante esta época lo ha cambiado como persona y como presidente. A su criterio, todo evoluciona, los cambios van de la mano con nuevos desafíos. En ese sentido, la reformulación del Gobierno pretende responder a nuevas realidades, en un contexto marcado por el coronavirus.
Contenido
Cambios necesarios
Para el líder del Principado, las transformaciones, a las que el mundo entero ha estado expuesto, exigen medidas de alto alcance. Barbón, pretende afrontar los venideros retos, manteniendo el mismo número de personal, ya que esta reformulación no representa un incremento de cargos. La reestructuración quedó de la siguiente manera:
Consejería de Administración Autonómica Medio Ambiente y Cambio Climático
Las competencias en el área de Función Pública serán asumidas por el vicepresidente Juan Cofiño. Quien no solo se encargará de la reconstrucción y asuntos económicos del Gobierno, también deberá asumir las acciones para reformar la Administración asturiana y adaptarla al siglo XXI. Su misión principal será modernizar, ponerla a valor.
El teletrabajo debe ser considerado, verificando el papel que puede representar para las nuevas generaciones. Se trata de una reforma muy amplia donde se deberán analizar las fortalezas y debilidades.
En cuanto a la consejera Rita Camblor, actual responsable de Función Pública, seguirá asumiendo las competencias relacionadas con Presidencia, Justicia, Emigración y Juventud.
Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial
Será responsabilidad ahora de Alejandro Calvo. El representante del Principado, indicó que la crisis sanitaria ha hecho que el medio rural se revalorice. De esta forma, muchos ciudadanos están pensando cómo acondicionar los hogares, en caso de que exista otro confinamiento. También, comentó que Asturias necesita una importante mejora de sus infraestructuras y transportes.