Fomento publica el precio real del alquiler: 819 euros de media en Madrid y 769 en Barcelona

Madrid y Barcelona, las provincias con los alquileres más caros

La provincia de Madrid es la que cuenta con los alquileres más caros de España, seguida de Barcelona. En la primera, la media se situaría en los 819 euros, mientras que en la segunda, 769. Así lo publica el Observatorio de Vivienda y Suelo, cuyo boletín fue presentado este jueves por el Ministerio de Fomento.

Al no existir en España una estadística pública de alquileres, la fianza es la variable más fiable para hacer el cálculo. Según establece la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), la fianza debe ser equivalente a una mensualidad del alquiler del inmueble. El problema: no todas las Comunidades Autónomas obligan al propietario presentar esa fianza en el organismo autonómico de vivienda.

Es por ello que no aparecen todas las provincias en la estadística, pero sí aquellas de mayor importancia poblacional. Un total de 10 comunidades que, si bien no se acerca a la totalidad, supondría una estadística sin precedentes respecto a las fianzas de las viviendas en alquiler, hasta ahora marginal.

Hasta en seis provincias se superarían los 600 euros de alquiler

De este modo, las cifras recogidas por Fomento muestran que Madrid es la provincia con los alquileres más caros (819 euros), seguida de Barcelona (769). Guipúzcoa (730) sería la siguiente, junto con Baleares (687), Bizkaia (652) y Málaga (615). Todas por encima de los 600 euros.

En el siguiente tramo estarían Valencia (556), Sevilla (546), Alicante (525) y Girona (514). Las más baratas serían Lugo (336) y Teruel (376), que no superan los 400 euros de alquiler.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *