Qué ver y qué hacer en la villa marinera de Luanco

Villa marinera de Luanco

Uno de los reconocidos atractivos turísticos de Asturias en España, es la villa marinera de Luanco. Por lo tanto, es considerada una visita imperdible para quienes van a hacer turismo en Asturias. Esta pequeña villa marinera, forma parte del acervo cultural de Luanco. Desde el año 1984, esta zona es considerada capital asturiana del bonito, además de ser geográficamente la capital del Ayuntamiento de Gozón y se encuentra ubicada en la costa asturiana.

Qué ver en la pintoresca Villa de Luanco

La pintoresca Villa de Luanco

La villa de Luanco es realmente pintoresca y especial, habitada por sus luanquinos caracterizados por la gentileza. Además, cuenta con una gastronomía muy apetecible. Debido a que Luanco goza de una belleza general, merece la pena visitar y disfrutar al máximo todo este pequeño lugar. Aunque no hay sitios especiales, debes tener algunas referencias de las zonas que se encuentran en la villa, como su llamativo casco de origen medieval, declarado “Conjunto Histórico-Artístico” y sus atractivas playas bañadas por el mar Cantábrico. También puedes disfrutar de sus paisajes marinos y de una magnífica vista de Asturias desde el Cabo Peñas, paisaje protegido por su importante valor cultural y natural.

Las espectaculares playas

En la villa de Luanco puedes disfrutar de dos playas. Una de ellas está ubicada justo en el casco urbano y para muchos se asemeja a una piscina. La playa de Santa Marina o de Luanco es muy tranquila, sin olas y está adornada con un paseo de bonitos chalets. La otra es conocida como la playa de la Ribera, se encuentra cerca del muelle y en ella puedes disfrutar de excelentes vistas hacia la Isla del Carmen, donde a lo lejos se divisa un paisaje de lanchas y barcos anclados.

Playa de Luanco

El recóndito puerto

Su puerto, además de ser uno de los sitios turísticos del lugar, es de gran importancia para la villa, ya que es su eje central económico. En Luanco siempre se llevó a cabo la pesca, principalmente de ballena, sarda, bonito y sardina. Actualmente, se realiza la pesca de centollos, langostas o percebes y nécoras. Este se encuentra en la zona conocida como el Gayo.

Puerto de Luanco

Iglesia de Santa María

En el espectacular paseo marítimo de Luanco, en el Cabildo, está construida la iglesia de Santa María. Es un tipo de arquitectura barroca del siglo XVII, en cuyo interior se encuentran siete altares y el Cristo del Socorro, que es venerado por los marineros, ya que, según los creyentes, algunos marineros del lugar fueron salvados por el cristo, en una fuerte tempestad. Tiene una nave alargada y una robusta torre de campanario. En la parte exterior de la iglesia, resalta una estructura que rodea todo el templo, siendo sostenida por columnas sobre pedestales, esta obra es el gran Cabildo.

Iglesia de Santa María de Luanco

Otro monumento cultural de Luanco es la Casa Noble de Menéndez de la Pola, esta joya de arquitectura antigua, se encuentra también en el paseo marítimo.

Museo Marítimo de Asturias

Este interesante museo, conocido como “el decano de los museos asturianos” se encuentra en las calles de Luanco. Es una magnífica visita didáctica, que al mismo tiempo sirve de gran atracción tanto para los niños como para los adultos. Además, este museo refleja la gran importancia histórica que encierra el mar para la hermosa villa. En este icono de la cultura marítima, se encuentran modelos de embarcaciones, evolución de la navegación, aparejos, cartas náuticas, corales, fósiles, huesos de ballena, artes de pesca y una importante selección de la flora y la fauna que identifican el mar Cantábrico.

Museo Marítimo de Asturias

Casco histórico y urbano

Una visita al Casco Histórico te dejará ver su emblemática Torre del Reloj, utilizada como una torre de vigía, cárcel y almacén. Representa la arquitectura pública del siglo XVIII.

Qué hacer en la villa marinera de Luanco

Este idílico lugar te permite estar en contacto con la naturaleza y se ha convertido en una de las rutas más concurridas para veranear gracias a su microclima particular, que mientras llueve en toda la región asturiana, allí puedes disfrutar de un radiante sol.

Qué hacer en este espléndido lugar es algo fácil de decidir, ya que cuentas con muchos atractivos a los que se une una gran riqueza gastronómica, obviamente elaborada con sus propios productos del mar. Por su riqueza marina, Luanco está considerada la capital asturiana del bonito y, en el lugar se celebran las jornadas gastronómicas anuales, en honor de la villa marina. De hecho, puedes disfrutar de estas exquisitas jornadas Gastronómicas del Bonito durante el mes de julio.

Qué hacer en la villa marinera de Luanco

Además, en el puerto y los alrededores de las playas, encontrarás una gran variedad de restaurantes y sidrerías, donde podrás degustar los más exquisitos platos típicos de la zona, preparados a base de pescado y mariscos frescos, propios de su mar, ofreciéndote variados y apetecibles menús con los platos más populares.  No te pierdas la oportunidad de disfrutar estos manjares acompañados de una buena sidra y de un delicioso dulce de su tradición dulcera.

En el paseo marítimo también encuentras las llamativas tascas, lugares ideales para tomarse un aperitivo.

Para los amantes de las actividades deportivas, esta es la villa ideal, ya que en lo que respecta a deportes y cultura, en este magnífico lugar destaca una gran afición por el velerismo y las regatas. Por otro lado, esta villa ha albergado durante muchos años el único torneo de tenis del mundo que se lleva a cabo en pista de arena, conocido como el Torneo de Tenis playa de Luanco, este es uno de los más reconocidos y originales torneos de tenis-playa.

Otra fascinante actividad que puedes experimentar es la de pescar en las aguas del mar, desde el muro.Puedes presenciar la celebración del día de La Virgen del Carmen, que es la patrona de los marineros y pescadores. Este evento se lleva a cabo el 16 de Julio de cada año. En esta fiesta, desfilan las embarcaciones adornadas, se celebran ofrendas desde el mar y se realizan procesiones. También puedes disfrutar de la fiesta del 5 de febrero en honor al Cristo del Socorro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.