Más mujeres en el Ibex 35, pero no las suficientes

Tan solo 16 de las 35 empresas cumplen el objetivo paritario

Este 2019 era el año fijado para que los consejos de administración de las grandes empresas alcancen el objetivo de un 30% de presencia de mujeres recomendado por el Código del Buen Gobierno. No será así, al menos en el caso del Ibex 35. De todas las empresas, tan solo 16 alcanzan el objetivo, frente a las 12 del pasado año.

La fecha de fin de año se acerca y el objetivo marcado por las empresas va camino de incumplirse. Las grandes corporaciones nacionales son más paritarias que hace un año, pero no lo suficiente. Actualmente de los 456 administradores que guían la estrategia de estas organizaciones, 125 son mujeres, lo que deja el porcentaje al cierre de 2019 en el 27,41%; cerca, aunque por debajo del umbral recomendado.

Pero como los informes de gobierno corporativo que analizan la evolución de las compañías tienen un decalaje de un año, los correspondientes a 2020 no tendrán que entregarse ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hasta principios de 2021. 

Se espera que el regulador bursátil dé oxígeno suficiente para que la foto final sea la esperada. “Si bien los números alcanzados en 2019 son deprimentes, existen varios procesos en marcha y van a producirse nombramientos de consejeras en el Ibex 35 durante el primer trimestre de 2020”, afirma Loreto González, socia de la firma de selección de altos directivos Korn Ferry, al diario El País.

Esfuerzo de las grandes empresas

A pesar de no haber conseguido todavía el objetivo de paridad, las grandes empresas se están esforzando por alcanzar las recomendaciones del Código del Buen Gobierno. “A nadie le gusta salir mal en la foto. Tanto las que creen más en la igualdad como las que creen menos, todas quieren cumplir y se están esforzando”, continúa González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.