Sin acuerdo a la vista en la huelga de los supermercados

La lucha de los trabajadores se centra en la regulación de los descansos y los ascensos profesionales

La huelga convocada por el sector minorista de alimentación sigue avanzando sin que se produzca ningún acercamiento entre patronal y sindicatos. La idea es evitar que la protesta llegue hasta el puente de Año Nuevo, pero, según cuentan fuentes sindicales, algunos piquetes informativos mantienen que el seguimiento es similar al de los días anteriores.

Alimerka mantiene que el seguimiento entre sus trabajadores es menos del 10%, aunque, desde UGT y CCOO, aseguran que ha habido una caída de las ventas, obligando a algunos supermercados a cerrar y a otros a clausurar ciertas secciones por falta de personal para atenderlas.

La huelga, iniciada el pasado día 21, continuará entre el 28 y el 31 de diciembre para exigir mejoras laborales y de las condiciones de trabajo en un sector que da empleo en Asturias a unas 12.000 personas.

La patronal califica la huelga de “irresponsable” por convocarse en plenas Navidades, en “los días de más venta del año”. También la consideran perjudicial para los trabajadores.

Descansos y ascensos profesionales

Tras dos años de negociación en los que ya hay acuerdo sobre la subida salarial –1,8 % en 2019, 2 % para 2020 y 2,38 % en 2021-, el principal escollo para la firma del convenio colectivo se centra en la regulación de los descansos y en el establecimiento de un sistema de ascensos profesionales que permitiría ir incrementando los salarios a medida que el trabajador cuente con mayor antigüedad en la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.