Los nuevos casos de coronavirus en España son el 40% menores de 40 años y más de la mitad asintomáticos

Coronavirus

España está detectando un número creciente de jóvenes con Covid-19 , según un nuevo informe del Instituto de Salud Carlos III. El estudio, publicado el lunes por la noche, mostró que la mayoría de los casos nuevos caen en el grupo de edad de 15 a 29 años. Dos de cada 10 infecciones registradas desde el 10 de mayo, cuando España comenzó a anular sus reglas de confinamiento, eran adolescentes o adultos jóvenes. De hecho, de los 25.600 casos analizados en el informe, el 40% eran menores de 40 años. La edad promedio de los pacientes con coronavirus ha caído de alrededor de 60 en abril a 48, según la encuesta epidemiológica Situación Covid-19 en España , que es basado en la información proporcionada por las autoridades regionales cuando se detecta un nuevo caso.

La situación del coronavirus en España ha cambiado mucho en los últimos meses. El 1 de abril, el 83,3% de todos los casos eran mayores de 40 años. En ese momento, las pruebas solo se llevaban a cabo en pacientes con síntomas graves que habían sido hospitalizados. Ahora las pruebas de PCR se han generalizado y se recomiendan para cualquier persona que experimente síntomas o que haya estado en contacto con un caso de coronavirus. Gracias a este cambio, se detectan una gran cantidad de casos asintomáticos en España. Según el informe, el 55% de los casos nunca experimentaron síntomas de coronavirus.

Lo que aún no está claro es la fuente de contagio. Según la encuesta, el 37% de los pacientes no sabían dónde contrajeron el virus. La encuesta mostró que una de cada cuatro (25%) de las infecciones ocurrieron en el hogar, 12.1% en residencias de servicio social, 11.1% en el lugar de trabajo y 6.1% en centros médicos. También se enumeraron 25 casos (0.2% del total) que ocurrieron en las escuelas, mientras que otro 7.3% fueron categorizados como “otros”.

El informe también encontró que un promedio de 49.6% de los pacientes no tenían contacto previo conocido con otro caso de Covid-19. En otras palabras, la mitad de todos los encuestados no sabían que habían estado en contacto con alguien con el virus o que no podían establecer un vínculo claro. Esta no es una buena cifra, dice Jesús Molina Cabrillana, portavoz de la Asociación Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, quien explica: “Debería ser lo más bajo posible”. “Si es cero, significa que todos los casos tienen un contacto conocido y la trazabilidad [del contagio] está bien definida”, agrega.

Pero esta cifra varía significativamente entre las 17 regiones de España. En Cataluña, el informe encontró que tres de cada cuatro casos (74,4%) no habían tenido ningún contacto con alguien con Covid-19. Esto indica que en algunas áreas de la región, hay una transmisión comunitaria del virus y el rastreo de contactos no está siendo efectivo . De hecho, Cataluña es una de las regiones que no proporcionó datos sobre cuántos contactos se identificaron para cada caso de coronavirus. “La situación actual en Cataluña es mala. Hay transmisión comunitaria ”, dice Molina Cabrillana.

En el País Vasco, solo el 11,9% de los casos no tuvieron contacto con otro caso de coronavirus. Esta cifra también fue baja en Andalucía, Islas Canarias y Aragón, donde rondaba el 20%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.