El ministro de sanidad, Salvador Illa, anunció ayer que firmará en los próximos días una orden ministerial que restringirá las entradas y salidas de personas en Madrid y nueve municipios más de la Comunidad Autónoma. Además de la capital, el confinamiento perimetral también se impondrá en Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Alcorcón, Leganés, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe y Parla.
El ministro lo hizo público después de que la región que preside Isabel Díaz Ayuso votara en contra de la propuesta gubernamental para aplicar restricciones a todas las grandes ciudades del Estado con determinados parámetros de infección.
La negativa de Madrid tuvo lugar en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. También votaron en contra otras comunidades gobernadas por el PP (Galicia, Andalucía, Ceuta) y Cataluña, para que la Generalitat considera que las medidas planteadas son más laxas de las que ya aplica en su territorio. Pero la propuesta terminó aprobándose por 13 votos a 5. “La salud de Madrid es la salud de España”, afirmó Isla, que reprochó al gobierno de Ayuso que se desmarcara ayer del acuerdo que había aceptado martes. Isla advirtió que el acuerdo es vinculante para Madrid y todas las comunidades, y que puede ser mejorado en los próximos días.
El texto prevé restringir la movilidad en municipios de más de 100. 000 habitantes donde la incidencia acumulada de Covidien supere los 500 casos en 14 días; tengan más de un 10% de PRC positivos y un índice de ocupación de las UCI superior al 35%. También se reducen las reuniones a seis personas, a un tercio en lugares de culto y se imponen restricciones de aforo. Pero la comunidad de Madrid no cede y sostiene que el acuerdo no es válido porque no ha sido consensuado por todas las comunidades. Así lo dijo ayer el consejero de Salud regional, Enrique Ruiz Escudero, que mantiene así el pulso con el Estado para la gestión de la pandemia.
Pero la comunidad de Madrid no cede y sostiene que el acuerdo no es válido porque no ha sido consensuado por todas las comunidades. Así lo dijo ayer el consejero de Salud regional, Enrique Ruiz Escudero, que mantiene así el pulso con el Estado para la gestión de la pandemia. Pero la comunidad de Madrid no cede y sostiene que el acuerdo no es válido porque no ha sido consensuado por todas las comunidades. Así lo dijo ayer el consejero de Salud regional, Enrique Ruiz Escudero, que mantiene así el pulso con el Estado para la gestión de la pandemia.
“El gobierno español no ha sido leal. Tiene prisa por intervenir Madrid y no para luchar contra el virus “, afirmó Escudero, para quien el” mensaje de alarma “de Isla no se corresponde con unos indicadores que” muestran “que Madrid” ha entrado en un buen camino “.