Sánchez y Casado acuerdan negociar el plan de reconstrucción en el Congreso

Sanchez Casado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  ha comenzado la ronda de videoconferencias con los líderes de los partidos de la oposición, con el objetivo de crear un nuevo ‘Pacto de la Moncloa’ entre partidos  para trabajar juntos en un programa de recuperación social y económica para España, después de la pandemia de Coronavirus .

Sánchez tiene la intención de celebrar videoconferencias con todos los grupos políticos que lo acuerden, así como reuniones con actores sociales y reuniones en curso con los presidentes de los gobiernos regionales de España y los jefes de las autoridades de los consejos locales.

El Pacto original de  Moncloa de 1977 , llamado así por la residencia oficial del primer ministro español, el  Palacio de Moncloa en Madrid , vio a los partidos políticos, la comunidad empresarial y los sindicatos acordar un plan para resolver los problemas económicos de España y ayudar en la transición del 78.

El lunes sostuvo una reunión de video con Pablo Casado , el líder de la oposición y el jefe del Partido Popular de derecha (PP).

Casado ha sido muy crítico con el manejo de la crisis por parte del gobierno. Anteriormente había acusado a Sánchez  de “improvisar” y de que su manejo de la crisis del Coronavirus fue un “cóctel explosivo de arrogancia, incompetencia y mentiras”. Desde entonces, ha mostrado al menos una voluntad de discutir un posible pacto de recuperación entre partidos.

En los últimos días, Sánchez también ha realizado videollamadas con Inés Arrimadas , líder de Ciudadanos (Cs) , así como con portavoces del partido catalán Esquerra Republicana (ERC) , el grupo vasco EH-Bildu , y otros como Teruel Existe y la Coalición Canaria.

Sánchez  ha insistido en que poner el interés general de España sobre los intereses de los partidos facilitaría la implementación del plan de reconstrucción social y económica que requerirían tanto el país como toda la eurozona, como se refleja en las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre La magnitud de la crisis.

El lunes por la mañana, el Banco de España  también pronosticó un colapso de la economía española de hasta el 13% .

Sánchez ha estado buscando una ‘reducción de las tensiones políticas’ en España ya que, según Moncloa, ‘Covid-19 representa la mayor amenaza para el bienestar social y la salud en un siglo, un desafío que solo se puede superar con el apoyo y talento de todos los involucrados a nivel nacional, europeo y global ‘.

“Siempre he dicho desde que comenzó esta crisis que no he tenido ni tendré otro enemigo que no sea el virus”, dijo Sánchez. ‘Nadie puede ganar esta guerra solo. Solo juntos podemos vencer al virus y la devastación que amenaza con dejar a su paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.