Pablo Iglesias, sobre el electoralismo de Sánchez en Catalunya: “No le ha salido bien y por eso saca a la momia en helicóptero”

Un 98,6% de los participantes ven con buenos ojos formar Gobierno con el PSOE

Pablo Iglesias tiene claro que el conflicto político en Catalunya era una de las principales bazas de Pedro Sánchez para las elecciones del 10-N. Según el líder Podemos, la jugada no ha salido como esperaba. “Usará Catalunya como excusa para pactar con el PP”, teme en una entrevista concedida a Eldiario.es.

El problema político catalán es un problema de Estado, pero no porque haya habido disturbios en los últimos días. Es un problema histórico que se ha venido acentuando en los últimos años y que requiere afrontarlo con altura histórica”, dice el candidato.

De hecho, Iglesias advierte a los representantes políticos que “es un conflicto político que no van a resolver los jueces ni la policía”. El problema tendrán que resolverlo “los representantes de la ciudadanía y de la sociedad civil”.

Por mucho que la figura de Torra sea puesta en entredicho hasta por representantes de su propio Gobierno, el líder de la formación morada no se explica que nadie del Ejecutivo se haya puesto en contacto con él. “No se entiende que el presidente en funciones y el presidente de la Generalitat no hablen”, critica.

Por tanto, Iglesias pide a Sánchez que responda las llamadas de Torra. “Es su obligación. Le va en sueldo”, recuerda al citado periódico.

Campaña con Catalunya

El candidato a las generales asume que Sánchez ha intentado hacer campaña con el conflicto en Catalunya. “Lo ha intentado y después se ha dado cuenta de que no le ha salido bien. Por eso va a sacar a la momia en helicóptero lo antes posible, para hacer electoralismo ahora con Franco”, opina.

Es más, Iglesias teme que el problema secesionista resulte favorable al bipartidismo. Y es que, según él, “Sánchez podría utilizar la excusa de Catalunya para llegar a un acuerdo de gobierno con el PP. No lo decimos nosotros, se dice en muchos ambientes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.