Sánchez quiere extender la quinta prórroga del estado alarma hasta el 27 de junio

Sanchez Prorroga

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  anunció en el discurso televisado el sábado que buscará una prórroga final del “estado de alarma” durante un mes  hasta el final de la reducción gradual de cuatro fases de las restricciones del confinamiento. Cada vez que el “estado de alarma” se ha extendido hasta ahora, ha sido por dos semanas seguidas. Sánchez ahora busca extenderlo por cuatro semanas, tomándolo hasta el 23 de junio .

“El camino que estamos tomando es el único posible”, dijo el líder socialista, durante su discurso televisado el sábado. Siempre ha insistido en que el “estado de alarma” es necesario en España para llevar a cabo con eficacia el plan de cuatro fases de su gobierno para levantar gradualmente las restricciones de bloqueo durante un período de ocho semanas, y para devolver el país a ” nueva normalidad ‘a finales de junio .

Sánchez  también dijo que espera que esta extensión sea ‘la última’ y que tenga ‘características diferentes a las anteriores’. Pero también reiteró, como antes, que todo dependería del progreso de España para combatir el coronavirus. El presidente del Gobierno dijo que habría una “gobernanza conjunta” con los gobiernos regionales de España , y que podrían “recuperar su plena capacidad de toma de decisiones”.

Sánchez volvió a pedir unidad durante su discurso. “La unidad salva vidas”, dijo, “y también puede salvar empresas y empleos”. “No hay conflicto entre la salud y las prioridades económicas”, dijo. ‘España necesita turismo, pero el turismo necesita seguridad, necesita garantías sanitarias. Debemos superar la emergencia sanitaria para reactivar la actividad turística ‘.

Sánchez también dijo que quiere llegar a un consenso en el  Congreso español de  que existe una necesidad genuina de la extensión al “estado de alarma”, que él cree que ya existe en la sociedad en general de España. Cada prórroga del ‘estado de alarma’ requiere un voto en el Congreso de los Diputados, con una mayoría simple en la cámara de 350 escaños , más votos de que de no .

Para  la última votación en el Congreso el 6 de mayo , el gobierno de coalición PSOE-Podemos de Sánchez tuvo que confiar en acuerdos de última hora en Ciudadanos (Cs) y el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV)  para asegurar la cuarta extensión de la ‘ estado de alarma ‘, que expira después de la medianoche del 23 de mayo. Los votos a favor de la última prórroga fueron  178 , con 75  votos en contra y  97 abstenciones. El Partido Popular (PP) se abstuvo en la votación. Los partidos independentistas catalanes y Vox habían votado en contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.