Asturias y Galicia tienden puentes para combatir el declive demográfico

Ambos presidentes coinciden en que el declive demográfico es el principal problema a combatir

Asturias y Galicia afrontaron este viernes la segunda edición de los Encuentros del Eo. Una reunión, organizada por la Coporación Voz de Galicia, a la que han asistido el presidente del Principado, Adrian Barbón, y su homólogo en la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. En ella pusieron en común sus preocupaciones respecto a lo que ellos consideran los retos más próximos de ambas comunidades.

Las comunicaciones, y especialmente los peajes, fue el asuntos sobre el pivotó el intercambio de impresiones sobre las infraestructuras, que sirvió para que ambos presidentes plantearan la necesidad de promover iniciativas conjuntas dirigidas a abaratar los costes de tránsito por las grandes vías.

Aunque hubo alguna diferencia de matices. Feijoo planteó la necesidad de equiparar ambas regiones al corredor transmediterráneo, donde se levantarán los peajes, para poder competir en igualdad de condiciones. Por su parte, Barbón cree que “lo importante es ver cómo hacer frente al coste de mantenimiento de las autovías”.

El AVE fue otro de los temas a tratar en la reunión, donde ambos dirigentes lamentaros sus respectivos retrasos en la construcción. El mandatario gallego dejó claro que “sería un error” renunciar a la alta velocidad en la cornisa cantábrica, prometida por el Gobierno central tras la catástrofe del Prestige en 2002 y paralizada desde entonces.

Declive demográfico

Los presidentes de Asturias y Galicia coincidieron ampliamente al señalar el que consideran su mayor problema estructural, la crisis demográfica. Adrián Barbón, que no lleva ni medio año en el cargo, advirtió que cualquier política bien orientada precisará al menos de una década para obtener resultados, pero ve fundamental que la estrategia sea compartida por el Estado.

Feijoo, que ya acumula debates con sus homólogos asturianos y castellano-leoneses, los pioneros en abanderar estas reivindicaciones, puso el acento en la utilidad de debates como el que propician los Encuentros en el Eo, porque pusieron las bases para que las tres comunidades lograsen introducir el problema en la agenda española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.