Salvador Illa será candidato del PSC en las elecciones catalanas y deja el ministerio de sanidad

iceta-illa

Miquel Iceta, líder de los socialistas catalanes, dará un paso al lado ante la convocatoria electoral prevista para febrero.

El hasta ahora ministro de Sanidad, Salvador Illa,  se convertirá en el  candidato presidencial de los socialistas catalanes del PSC en las elecciones que se celebrarán en Cataluña el próximo 14 de febrero , según han informado los medios de comunicación españoles. Se produce después de la decisión de Miquel Iceta de hacerse a un lado como líder de los socialistas catalanes ( PSC ). La candidatura de Illa aún no ha sido confirmada por el consejo nacional del partido. Durante una entrevista esta semana, el ministro de Salud había insistido en que Iceta seguiría siendo el candidato.

Mientras tanto, a poco menos de dos meses de las elecciones catalanas, Lorena Roldán ha anunciado su decisión de abandonar el partido de centro derecha Ciudadanos (Cs)  para incorporarse al de derecha Partido Popular (PP), tras lo que llamó un ‘proceso largo y difícil’.

Roldán fue elegido  favorito de Cs para las elecciones del 14 de febrero antes de que la dirección del partido eligiera a Carlos Carrizosa para ese puesto.

Roldán  ha dicho que hay ‘ciertas decisiones tomadas por el ejecutivo permanente del partido, muchas de las cuales se toman de manera unilateral, que se desvían de la esencia del partido’. La política también ha dimitido del Senado, aunque todavía no está claro si dejará el Parlamento catalán.

Hay 135 escaños en el Parlamento de Cataluña , con 68 necesarios para una mayoría total. Los candidatos presidenciales de cada partido en las elecciones catalanas son ahora los siguientes:

  • Pere Aragonès por el partido Esquerra Republicana (ERC) . El líder de ERC, Oriol Junqueras , sigue en prisión por su papel en el referéndum independentista catalán de 2017. Aragonès  es también el actual ‘presidente interino’ del gobierno catalán, tras la expulsión del cargo de Quim Torra  en septiembre . El ERC tiene actualmente 32 escaños en el Parlamento de Cataluña .
  • Carlos Carrizosa por el partido Ciudadanos (Cs) , actualmente con 36  escaños.
  • Laura Borràs para el partido Junts per Catalunya (JxCat) (todavía dirigido por Carles Puigdemont , exiliado en Bélgica y ahora eurodiputado), actualmente con 29 escaños.
  • Salvador Illa para el partido socialista catalán (PSC) , a ser confirmado por el consejo nacional del partido. El PSC tiene actualmente 17 escaños.
  • Jéssica Albiach para Catalunya en Comú-Podem ( CatECP ), con 8 plazas.
  • Àngels Chacon por el partido PDeCAT , actualmente con 5 escaños.
  • Dolors Sabater para la Candidatura d’Unitat Popular &  Guanyem (CUP) , actualmente con solo 4 plazas.
  • Alejandro Fernández por el Partido Popular (PP). Se entiende que Lorena Roldán se convertirá ahora en la número 2 de la lista de candidatos del PP. El PP tiene actualmente solo 4 escaños en Cataluña.
  • Ignacio Garriga por el partido Vox , actualmente sin escaños en el Parlamento catalán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.