Salud confirma los primeros casos de las nuevas mutaciones de la variante ómicron en Asturias

Ómicron silenciosa

El Laboratorio de Microbiología del HUCA detecta los sublinajes BA.4/BA.5 en cuatro muestras y sospecha de otras dos.

Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a mantener las medidas de seguridad, especialmente el uso de mascarillas en interiores.

La Consejería de Salud ha confirmado hoy los primeros casos de los sublinajes BA.4/BA.5 de ómicron, tres meses después de que esta variante de coronavirus apareciese en Asturias. La sección de Virología del Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha detectado estas subvariantes en cuatro muestras de PCR positivas y sospecha de otras dos, que se están analizando.

El laboratorio realiza un cribado rutinario de todas las pruebas positivas como procedimiento de vigilancia y control de la covid, para buscar variantes y linajes del virus, por lo que no se descarta que se detecten más casos.

La Organización Mundial de Salud vigila la evolución de estas subvariantes, de las que hasta ahora se tienen pocos datos epidemiológicos.

Por otra parte, la llamada ómicron sigilosa (BA2) sigue siendo la dominante en Asturias.

Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a mantener con rigor las medidas de protección no farmacológicas, como el lavado frecuente de manos, la distancia social, la ventilación cruzada de los interiores y el uso de mascarilla en estos espacios. Además, emplazan a las personas positivas por covid a que extremen las precauciones y limiten su vida social.

Origen de los datos: Administración del Principado de Asturias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.