Quién ganó la primera Liga

Primera Liga

La primera edición de la Liga española se disputó en los años 28 y 29. Fue una Liga muy disputada que no se decidió hasta el final con la derrota del Madrid ante el Athletic de Bilbao y la victoria del Barcelona ante el Real Unión de Irún lo que permitió al conjunto catalán convertirse en el primer campeón de España.

La competición se disputó a doble partido entre los diez equipos participantes para un total de 18 jornadas, cabe recordar también que en esa época se otorgaban dos puntos por partido ganado no como ahora que son tres.

El FC Barcelona terminó la temporada con 25 puntos, dos más que el Real Madrid y cinco más que el Bilbao. Con once victorias, 3 empates y cuatro derrotas los culés se lograron imponer al final ya que en la jornada 17 habían cedido el liderato al Madrid.

Para el Barca los años 20 se pueden considerar como la primera época dorada del club. La masa social aumentó considerablemente y en 1922 estrenó su primer estadio importante “Camp de les Corts”.  Además, previamente a la conquista de la primera liga de la historia el equipo ya había logrado cuatro Copas de España.

En este sitio, podrás encontrar el código SPINMAX  y todos los datos relacionados con la liga española y más detalles en Futebol Interior.

Como anécdota cabe destacar en 1925,  que debido a los silbidos del público a la marcha real el general Primo de Rivera cerró durante seis meses el estadio y obligó a dimitir al presidente Hans Gamper. 

En la plantilla campeona de Liga hay que destacar a jugadores como Samitier que jugó trece años para el club en los cuales anotó un total de 326 goles siendo actualmente el tercer máximo goleador histórico de los culés. Durante este periodo ganó además de la mencionada liga, cinco Copas, y doce Copas de Cataluña. Tras esta exitosa etapa recaló en el Madrid con el que también ganó dos ligas y una copa.

Otro miembro destacado de aquella plantilla fue Manuel Parera, pichichi del equipo en la primera liga con once tantos y autor del primer gol del club en la Liga frente al Racing de Santander. Con el Barcelona disputó un total de 62 partidos en cinco temporadas. 

Al tratarse de la primera liga hubo muchas desavenencias en cuanto a su formato y muchos partidos tuvieron que ser aplazados, esto propició que el Barcelona a pesar de que el resultado de la última jornada fuese ya definitivo, no pudiese ser oficialmente campeón hasta una semana después cuando disputó su partido aplazado ante el Arenas Club de Guecho. 

El autor del primer tanto de la historia fue José Prat del Espanyol ante el Irún, que acabó con victoria para los pericos por 3 goles a 2. Por otra parte Jaime Lazcano consiguió el primer hat-trick de la Liga para situar al Real Madrid como el primer líder de la historia aunque a la postre no lograran el campeonato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.