Salud confirma el primer caso en Asturias de la variante Ómicron silenciosa

Ómicron silenciosa

El Laboratorio de Microbiología del HUCA detecta este sublinaje en una persona no vacunada que presentaba síntomas leves del coronavirus.

La Consejería de Salud ha confirmado hoy el primer caso de variante Ómicron silenciosa en Asturias. Se trata de una mujer de entre 40 y 50 años, no vacunada, que presentó síntomas leves el 19 de enero de los que ya está restablecida.  
La sección de Virología del Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) detectó esta variante en una muestra de una PCR positiva de la paciente, que no presentaba las mutaciones habituales de la Ómicron clásica.

Este tipo de muestreo aleatorio es habitual del procedimiento de vigilancia y control de la covid para buscar variantes y linajes del SARS-COV-2, por lo que no se descarta que se diagnostiquen más casos de la conocida como Ómicron sigilosa (BA.2), que se denomina así al pasar desapercibida porque no tiene tantas mutaciones como la variante clásica (BA.1).

La Ómicron silenciosa se caracteriza epidemiológicamente por tener una mayor transmisibilidad y ser una infección de carácter leve, según ha explicado el coordinador de área asistencial de la Dirección General de Salud Pública, Mario Margolles.

Origen de los datos: Administración del Principado de Asturias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.