Hacienda entregará 4.500 millones de euros a las autonomías correspondientes a las entregas a cuenta

La medida podría hacerse efectiva este viernes tras el Consejo de Ministros

El Gobierno desbloqueará 4.500 millones de euros para las autonomías. A pesar de la reticencia de algunos técnicos, la abogacía del Estado ha permitido que Hacienda libere dichos fondos para evitar recortes en las distintas administraciones autonómicas.

De este modo, la ministra María Jesús Montero ha anunciado este miércoles la aprobación de las entregas a cuenta. La decisión podría ser efectiva este mismo viernes tras el Consejo de Ministros.

La financiación autonómica siempre ha sido un tema candente entre el Gobierno central y las autonomías. El último lío se produjo después de que, el pasado 27 de agosto, la Abogacía del Estado impidiese a un Gobierno en funciones desbloquear los fondos de entregas a cuenta. La administración de Sánchez encontró un resquicio legal por el que, al ser más que probable que no haya otro Gobierno en 2019, no se comprometa la gestión del siguiente, conformado a partir del 10-N.

A pesar de las reticencias de algunos técnicos, la abogada del Estado, Consuelo Castro, ha dado luz verde a esta medida del Ejecutivo. “No es un cambio de criterio de la abogacía: es que las circunstancias han cambiado y las elecciones del 10-N permiten esa salida”, comentó un portavoz del ministerio.

Un desbloqueo sin precedentes

La ministra Montero explicó en una entrevista a la Agencia EFE que el desbloqueo sentará un precedente que “garantiza la autonomía financiera de las autonomías”. De este modo, los gobiernos regionales contarán con financiación, aunque no haya Gobierno ni Presupuestos. “No hay excusas” para aprobar las cuentas de cada autonomía.

Sin embargo, Cataluña y las autonomías del PP acusan al PSOE de hacer “electoralismo” con esta partida. La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, habló de “presupuestos secuestrados”. El gallego Alberto Núñez Feijóo culpa al PSOE de “utilizar las instituciones” y de “jugar” con una “emergencia financiera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.