Salud activa el plan preventivo de detección de casos de covid entre personas de 18 a 40 años que regresen a Asturias en Semana Santa

Prueba PCR
  • El cierre perimetral continuará vigente durante las fiestas, por lo que solo se podrá entrar en el Principado por causas justificadas
  • Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de limitar al máximo la vida social y extremar las medidas de protección

Los interesados pueden rellenar ya un formulario para solicitar una prueba PCR y el sistema de vigilancia de contactos estrechos realizará un seguimiento de su situación.

La Consejería de Salud ha activado hoy el plan preventivo de detección de casos de coronavirus entre personas de 18 a 40 años que regresen a Asturias durante las vacaciones de Semana Santa. La medida consistirá en la realización de pruebas PCR, dirigidas especialmente a quienes vayan a residir con personas mayores o con factores de riesgo.

El llamamiento no pretende exclusivamente llevar a cabo un cribado, sino que se trata de una estrategia más global, preventiva y de refuerzo de las medidas de protección. Así, el personal del sistema de vigilancia de contactos estrechos realizará un seguimiento de la situación de las personas que vuelven a Asturias y les llamará durante su estancia para detectar posibles síntomas e insistir sobre las medidas de precaución, de manera que se puedan evitar brotes de coronavirus en las familias.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha habilitado ya el correspondiente formulario en la web de Astursalud, en el siguiente enlace https://www.astursalud.es/formulario-pcr. Los interesados también pueden llamar al teléfono al 984 100 400. El periodo de inscripción permanecerá activo hasta el 5 de abril.

El Sespa dará cita para realizar una PCR, por lo que es necesario aportar un número de teléfono operativo para recibir información sobre el día, hora y lugar donde se efectuará la prueba y también para recibir el resultado.

El Gobierno de Asturias advierte de que durante las fiestas seguirá vigente el cierre perimetral de la comunidad, por lo que solo se podrá viajar al Principado por causas justificadas, que se pueden consultar en el Real Decreto 926/2020, de declaración del estado de alarma. En concreto, la movilidad entre autonomías solo se permite por alguno de los siguientes motivos:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  • Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Por otra parte, desde las 0:00 horas del 26 de marzo hasta las 24:00 horas del 9 de abril, las reuniones se limitarán a un máximo de 6 personas en espacios públicos abiertos y de 4 en zonas públicas cerradas. Además, en entornos privados, como los domicilios, únicamente podrán juntarse los convivientes.

También continúa en vigor la limitación de la movilidad nocturna (el toque de queda), entre las 22:00 y las 06:00 horas.

Llamamiento a la prudencia

Las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de limitar al máximo la vida social hasta que se reciba el resultado de la prueba PCR y recomiendan extremar las medidas de protección durante la estancia en Asturias, especialmente aquellas personas que convivan con mayores.

También insisten en la importancia de evitar los espacios interiores mal ventilados por el alto riesgo de transmisión del coronavirus. Además, apelan a la colaboración, tanto individual como colectiva, para evitar situaciones de riesgo y sugiere que se aplacen actividades sociales y familiares innecesarias para reducir contagios.

La Consejería de Salud subraya, una vez más, la importancia de la responsabilidad individual de aquellas personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.

Origen de los datos: Administración del Principado de Asturias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.