Esquerra da el visto bueno para que Pedro Sánchez sea investido presidente

El presidente en funciones asegura que su intención es formar Gobierno "lo antes posible"

Esquerra Republicana facilitará la investidura a Pedro Sánchez al abstenerse en el debate que tendrá lugar durante el fin de semana. La línea encabezada por Pere Aragonés recibió el apoyo de 200 de los 203 participantes en el Consell Nacional. De este modo, los 13 diputados republicanos se abstendrán para que el Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos eche a andar a cambio de la formación de una mesa de diálogo en torno a Catalunya.

El texto del acuerdo habla de un “foro con libertad de contenidos” que deberá formarse en un plazo máximo de 15 días, para el que Sánchez ya se ha comprometido. Además, los acuerdos salidos de la mesa de negociación tendrán que ser consultados con la ciudadanía.

El texto evita referirse expresamente a la Constitución, aunque especifica que los posibles acuerdos tendrán que ajustarse al “marco del sistema jurídico-político”.

El acuerdo recoge los principales puntos tratados entre ERC y el PSOE desde los primeros momentos de la negociación. El más importante: que los socialistas reconozcan por escrito que la situación en Catalunya es un “conflicto político”.

La presencia de Torra no está asegurada

También se acota la mesa de diálogo en la que se sentarán ambos Gobiernos. La presencia tanto del presidente ahora en funciones, Pedro Sánchez, o del president, Quim Torra, no está contemplada de antemano, pues el texto establece que participen “comisiones paritarias” y que cada parte decida sus integrantes.

Con todo, Aragonès, en su intervención, invitó a Torra a participar e ir a defender juntos la celebración de un referéndum de independencia, un punto que Sánchez siempre ha dicho que no atenderá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.