Juan Carlos I se marcha de España

Juan Carlos I

El rey emérito, Juan Carlos I , ha comunicado a su hijo Felipe VI su intención de abandonar España. Nombrado por  Franco como su heredero, Juan Carlos fue aclamado por contribuir a la transición de España a la democracia tras la muerte del dictador en 1975.

Pero la popularidad del monarca se derrumbó cuando el último capítulo de su reinado de 40 años se convirtió en una espiral de escándalos y presunta corrupción, incluido un viaje de caza de elefantes a Botswana  , así como detalles posteriores de “regalos” multimillonarios para su ex amante,  Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

La justicia española está investigando actualmente el supuesto papel de Juan Carlos en un acuerdo en el que un consorcio español obtuvo un contrato de 6.700 millones de euros con Arabia Saudita para construir una línea de tren de alta velocidad.

El fiscal declaró que el propósito de la investigación es ‘enfocarse precisamente en establecer o descartar la relevancia criminal de los hechos que ocurrieron después de junio de 2014′ , cuando Juan Carlos abdicó al trono y ya no estaba protegido por la ‘inviolabilidad’.

La investigación del fiscal sobre el rey se ha derivado de otra investigación dirigida por el fiscal anticorrupción del país durante la segunda fase de un ferrocarril de alta velocidad que une las ciudades de Medina y La Meca en Arabia Saudita  , y que fue otorgada a un grupo de empresas españolas. , incluida la empresa constructora OHL , en 2011.

La carta completa dice:

«Majestad, querido Felipe:

Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen.

Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España.

Una decisión que tomó con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona.

Con mi lealtad de siempre.

Con el cariño y afecto de siempre, tu padre.»

En marzo, también se informó que los fiscales en Suiza estaban investigando una cuenta bancaria de $ 100 millones que tenía el ex rey de España  Juan Carlos I en Ginebra, según un informe publicado por primera vez por el periódico suizo Tribune de Genève .

El dinero supuestamente se originó de una “donación” realizada en 2007 por el Ministerio de Finanzas de  Arabia Saudita , en el momento en que  Abdullah bin Abdulaziz Al Saud era el rey saudí. Murió en 2015. Según los informes , la cuenta, en el Swiss  Mirabaud  Bank , estaba a nombre de la Fundación Lucum , una antigua entidad panameña cuyo único beneficiario era Juan Carlos I.

De esta cuenta, en 2012 se realizó un pago de ‘regalo’ de 65 millones de euros a la ex amiga de Juan Carlos, Corinna Larsen.

El periódico británico The Telegraph también informó que el actual rey de España, Felipe VI,  era el segundo beneficiario de Lucum y otra fundación llamada Zagatka , también bajo sospecha.Cuando esto salió a la luz, Felipe renunció a cualquier herencia futura de su padre, el rey emérito, debido a los informes de su conexión con presuntas irregularidades financieras que involucran cuentas bancarias suizas y donaciones multimillonarias de Arabia Saudita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.