Cada vez es más frecuente que los padres elijan dar una educación internacional a sus hijos, sabiendo que estos desde pequeños, contarán con una ventaja competitiva dentro de un mundo globalizado. No hay que olvidar que la educación va más allá de las aulas y que hay que preparar a los niños para el futuro para que cuenten con el mayor número de oportunidades posibles.
Tanto en España como en el resto del mundo, cada vez se habla más del concepto de educación internacional. Se trata de un término que nace con el principal objetivo de crear un mundo mucho mejor teniendo como herramienta base la educación. Según se establece en su lema, la meta es formar jóvenes que sean solidarios y ávidos de conocimiento, así como que estén informados y tengan capacidad para poder contribuir a crear ese mundo mejor y más pacífico, dentro de un contexto de respeto intercultural y entendimiento mutuo.
Con base en esto, hay que decir que cada vez son más los padres los que se decantan por apuntar a sus hijos en un colegio internacional, puesto que son centros que imprimen estos valores y ofrecen una enseñanza acorde a este sistema. En este sentido, el colegio internacional en Asturias Meres es uno de los mejores del país en la actualidad. Fundado en 1966, es el único centro privado de la comunidad que cuenta con la acreditación de colegio internacional oficial que otorga la Organización del Bachillerato Internacional.
Contenido
¿Por qué elegir un colegio internacional para los hijos?
Como se ha mencionado anteriormente, los colegios internacionales se han puesto de moda, puesto que ofrecen un gran número de servicios, prestaciones y ventajas. A continuación se dan algunas razones de por qué se debe elegir un centro de estas características y sobre todo, apostar por la educación internacional.
Currículum propio
Una de las principales cosas que hay que destacar de la educación internacional es que cuenta con su propio currículum. Esto significa que los estudiantes contarán con la posibilidad de realizar prácticas docentes que proceden de distintos países de todo el mundo, con el objetivo de formar a personas con mentalidad internacional es decir, que sean personas que investiguen, se informen, piensen, sean íntegros, solidarios, equilibrados, reflexivos, audaces y buenos comunicadores.
Para que todo esto funcione, utilizan un método de enseñanza basado en la integración del ámbito social, emocional y académico del propio alumno. También desarrollan diferentes estrategias de aprendizaje, dando especial importancia al autoaprendizaje.
Excelentes profesionales
Como no podía ser de otra manera, la educación internacional funciona gracias a la inserción de expertos profesionales del sector. Expertos con gran formación y unas características específicas. Los maestros de este tipo de educación son personas de mentalidad abierta, conocen nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, son trabajadoras, enérgicas y no tienen miedo al cambio.
La mayoría de los profesores que se dedican a la educación internacional planifican y diseñan las actividades que harán con sus alumnos en equipo, creando así un grupo colaborativo. Además, como se imparten otros idiomas, muchos de ellos son nativos de otros países.
Aspectos importantes de la educación internacional
La educación internacional se define por ser un tipo de enseñanza donde se imparten diferentes idiomas y así se fomenta el multilingüismo. Se trata de una de las bases de este tipo de educación, y que permite no solo aprender nuevos idiomas, sino también conocer nuevas culturas y tener más oportunidades laborales en el futuro. De igual modo, ejercita el cerebro y la empatía.
En la educación internacional el aprendizaje es interactivo para hacer que los estudiantes participen de manera activa, colaboren con sus compañeros y hagan preguntas. Con ello se fomenta la independencia y la responsabilidad.
Por supuesto, es una educación que inculca la tolerancia y la diversidad, puesto que los alumnos interactúan en todo momento con personas de diversos orígenes religiosos, étnicos o culturales.
Finalmente hay que decir que esta educación permite contar con una buena red global de contactos y preparar a los alumnos para el futuro.