Uno de cada cuatro docentes en Asturias tendrá este curso un contrato temporal

Bruselas exigió a España reducir la temporalidad hasta el 8%.

La educación en Asturias se enfrenta a un problema que también se ve en el resto de España, pero en un mayor grado que empieza a ser alarmante. Y es que uno de cada cuatro docentes no universitarios tendrá este curso 2019/2020 un contrato temporal. Uno de los muchos impactos que han generado los recortes en el sistema educativo durante la crisis económica.

Todo esto según las cifras de este mes de septiembre, que aún son temporales, pues se espera una última adjudicación de importancia en plazas de interino. Ya se han generado más de 3.000 plazas para esta modalidad, y se espera en la próxima convocatoria una cifra entre 500 y 700. La situación es más grave en Secundaria, donde un 40% del profesorado –1.800 de 4.500– no tienen plaza fija.

Según el informe publicado por CCOO, la temporalidad en España está por encima del 21%, un dato que supera la comunidad asturiana. Una cifra que Bruselas exigió reducir al 8%, objetivo muy lejano, pues, al menos en Asturias, ni las grandes convocatorias de empleo público han conseguido reducir el número de interinos en las aulas.

“Dos efectos tuvieron los recortes: destrucción de empleo y aumento de la temporalidad y parcialidad laboral”, refleja el informe de CCOO. Un problema que se ve en el conjunto de España, donde la temporalidad entre 2009 y 2017 aumentó un 49%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.