Coronavirus: cómo deben adaptarse las Pymes españolas al teletrabajo

Teletrabajo

El teletrabajo se ha vuelto esencial para muchas Pymes durante la crisis sanitaria del coronavirus. Para tener éxito en esta transición, analizaremos las mejores prácticas a implementar. Vivimos en una situación excepcional relacionada con la circulación de este virus y, para contribuir a mantener la salud y la seguridad de todos, muchas empresas optan por el teletrabajo. Estos nuevos hábitos de trabajo requieren algunos ajustes, y los empresarios y autónomos deben tener en cuenta varios factores.

Beneficios del teletrabajo

Para aquellos escépticos acerca de este cambio necesario, es importante saber que el teletrabajo tiene muchas ventajas, y adaptar sus métodos de gestión juiciosamente a esta nueva práctica puede ser muy beneficioso para la actividad empresarial. Entre las ventajas reconocidas podemos encontrar:

  • Mejor productividad vinculada a un tiempo de viaje reducido y una gestión de horarios más flexible.
  • Mayor compromiso de los empleados generado por la reducción del estrés y una mejor calidad de vida.
  • Una disminución en la tasa de absentismo.
  • Costes reducidos a largo plazo para el negocio.
  • Facilita la conciliación familiar.

Evaluar la naturaleza del trabajo

Por supuesto, no todos los tipos de tareas se prestan al teletrabajo. Es posible reevaluar ciertos roles y, en algunos casos, proporcionar equipo adicional para que todo funcione bien como la contabilidad, facturación o seguros sociales para empresas , entre otros:

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  • Identificar tareas individuales que son de naturaleza más específica.
  • Validar los sistemas informáticos utilizados, así como el software establecido por la empresa, la velocidad de la conexión a Internet y el acceso a una intranet segura.
  • Si la empresa tiene un sindicato, es importante involucarlo en el proceso.
  • Brindar flexibilidad y otros beneficios a los empleados que no podrán utilizar el teletrabajo.

Superar las desventajas

Este cambio puede causar algunas molestias, especialmente debido al acceso más difícil a los recursos, el aislamiento profesional y la falta de contacto directo entre el equipo. Además, puede ser difícil trazar una línea entre la vida personal y profesional. También es necesario garantizar que el equipo tecnológico accesible en el hogar permita un funcionamiento adecuado de las operaciones y que la seguridad y la confidencialidad de los datos de la empresa estén garantizados. Los empleados necesitarán apoyo y capacitación para rendir adecuadamente en ese contexto.

Mantener un contacto regular entre los equipos

  • Hacer un seguimiento regular por videoconferencia o telefónicamente entre los miembros de los equipos es vital.
  • Fomentar el bienestar de las relaciones interpersonales.
  • Utilizar todas las tecnologías disponibles para el monitoreo y el soporte de las necesidades del personal en el desempeño de sus tareas.
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Garantizar la confidencialidad de los datos

  • Comunicar bien las instrucciones de tecnología de la información.
  • Recordar las reglas que los empleados deben mantener.
  • Garantizar el acceso seguro a las plataformas necesarias.
  • Si es necesario, proporcionar un equipo adicional para mantener la productividad de manera segura.
  • Validar la cobertura de seguro para el equipo provisto.

Establecer objetivos

Si este no es el caso, solicitar a loss empleados que le proporcionen hojas de tiempo para un mejor seguimiento de las horas dedicadas a diferentes tareas.

  • Medir el progreso del trabajo por objetivos a alcanzar.
  • Fortalecer el vínculo de confianza con los empleados
  • Definir un modo operativo de equipo y una rutina de trabajo (frecuencia de reuniones virtuales, priorización de tareas y objetivos, expectativas de cada uno, etc.).
  • Asegurar una buena comunicación y la comprensión de todos del trabajo en cuestión.
  • Flexibilizar y adaptar las circunstancias si es necesario para lograr mejorar objetivos.

El empresario es responsable de garantizar la salud y la seguridad de sus trabajadores, incluso cuando su lugar de trabajo está en casa. Es conveniente tener una política escrita sobre salud y seguridad en el trabajo desde casa. El teletrabajo puede ser una solución efectiva y beneficiosa si se establecen todas las condiciones para su éxito.

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