Asturias, de las regiones que más crecen en España

Asturias lidera la lista solo por detrás de Murcia

Asturias lidera el crecimiento económico en España. El producto interior bruto del Principado creció en este último trimestre un 2,3% respecto al año pasado. La subida media nacional se sitúa en el 2%, por lo que la asturiana sería la comunidad que más crece, solo por detrás de Murcia.

La tasa intertrimestral de Asturias llega al 0,5%, mientras que la murciana asciende al 0,6%. Así lo confirman las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Las comunidades autónomas que mayor crecimiento económico han registrado en el último año son, además de Asturias, Murcia, con un 2,2%, y Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Galicia, todas ellas con un 2,1%.

Por otra parte, Aragón, Canarias y País Vasco (1,6%) estarían a la cola, junto con Baleares y Extremadura (1,7%).

Las líneas rojas en la financiación

Mientras tanto, el Principado confía en poder llegar a un acuerdo con el resto de formaciones políticas para reformular los mecanismos de financiación autonómica.

La principal preocupación es la pérdida de habitantes. Desde la Junta, entienden que el éxodo que sufre Asturias no debería traducirse en una menor cantidad de recursos. Se pretende entonces que los acuerdos de financiación sean multilaterales y que garanticen un nivel equivalente de servicios sin importar el lugar de residencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.