Pedro Sánchez pospone la subida de las pensiones y del salario mínimo hasta la formación del Gobierno

Sánchez combate el voto del centro a PP y Ciudadanos

Pedro Sánchez pospone la subida de las pensiones. El Gobierno en funciones no incluirá el prometido incremento del 0,9% para 2020 que comunicó a Bruselas. De este modo, la subida de las pensiones, así como el reajuste del Salario Mínimo Interprofesional tendrán que esperar hasta la formación del Gobierno, tal y como ha adelantado el diario El País.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, había explicado que se mantenían abiertas las dos opciones: un real decreto antes de acabar el año que diera luz verde al incremento (para lo que estaban consultando a la Abogacía del Estado) o aprobar la subida cuando el Gobierno contara con plenas funciones y que esta se aplicara en cualquier caso con efectos del 1 de enero. 

Finalmente, el Ejecutivo aplaza el incremento para cuando los socialistas consigan la abstención de ERC para poder facilitar la investidura de Pedro Sánchez, que formaría Gobierno con Unidas Podemos el próximo mes de enero.

Lo que hizo el Consejo de Ministros este viernes fue aprobar un decreto ley por el que se suspende el apartado de la Ley de Seguridad Social instaurada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Dicha ley supondría el aumento del 0,25% de las pensiones con la entrada del nuevo año.

El SMI también tendrá que esperar

El incremento del SMI ya se preveía que no se incluyera en este último Consejo de Ministros, como se hace tradicionalmente. Pedro Sánchez trasladó a los sindicatos y la patronal la semana pasada que el Ejecutivo tendría en cuenta sus opiniones al respecto y aún no se había producido la reunión con los agentes sociales. 

Tal y como había anunciado el ministro de Funciones Públicas en funciones, Luis Planas, la subida del 2% del salario de los empleados públicos para este 2020 tampoco se incluyó en el real decreto del último Consejo de Ministros del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.