Pacto verde: el compromiso de España para la Biodiversidad

España lleva varios pasos adelante con respecto a combatir la desertificación y la desforestación. Además de contar con una larga experiencia, tiene un gran compromiso con la Comisión Europea para llevar a cabo la Estrategia de Biodiversidad para el 2030.

El acuerdo de reforestación se basa en principios favorables que permitan el mantenimiento de los ecosistemas forestales. El principal objetivo es abordar la adaptación a las futuras condiciones climáticas.

Contenidos

Compromiso por la recuperación

El plan de desarrollo sostenible incluye la lista de 193 países. Se trata de un compromiso que espera cumplirse para el año 2030. La finalidad del acuerdo es promover los ecosistemas terrestres, mediante la gestión eficiente de las superficies. Asimismo, establecer estrategias para mantener el ambiente saludable, agua y suelo.

España se encuentra en la segunda posición de países de la Unión Europea con importante superficie forestal. El 36,7% está ocupado por áreas verdes, donde un 28% son tierras de cultivo. Además de ello, ha registrado una importante disminución en residuos municipales, la tendencia desde el 2006 se ha mantenido en descenso.

Plan post covid-19

Para fomentar el desarrollo sostenible, se han realizado acuerdos con inversionistas. Entre ellos, Santander y BBVA, quienes se comprometieron a trabajar por un futuro sin CO2. El plan  incluye apoyar a los planes sobre la recuperación sostenible. Sobre todo, por los riesgos físicos, producto del calentamiento global.

En concordancia con ello, la Comisión Europea presentó una propuesta para la recuperación del Covid-19, en materia del ambiente. El reto es lograr un equilibrio en la crisis sanitaria, económica y climática. Para España, una recuperación ecológica debe ser planteada de manera responsable.

Según los expertos, el impacto del Covid-19 puede ser temporal. Pero el cambio climático es algo masivo que podría impactar significativamente a la biodiversidad. Por esa razón, los líderes de Europa tienen un compromiso para garantizar los acuerdos establecidos en el pacto verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.