Pablo Casado pide a Sánchez que tome el control de los Mossos d´Esquadra

Interior no confirma la cifra exacta de agentes movilicidados

El Partido Popular, que estuvo durante meses pidiendo que se aplicara el artículo 155 de la Constitucion en Catalunya, ya no lo pide. El Tribunal Constitucional (TC) ha dejado claro que esa debe ser la medida a tomar en último término. Es por ello que, Pablo Casado, ha pedido que se tomen medidas por otra vía.

Concretamente, ha pedido que el Gobierno tome el control de los Mossos d´Esquadra, mientras que Ciudadanos sigue pidiendo que se aplique el 155. El PP ha trasladado su comité de dirección a Barcelona en apoyo a la Guardia Civil después de que el Paralament aprobara una resolución para que abandone Catalunya.

En una entrevista concedida a Telecinco este lunes, el líder de los populares ha pedido a Pedro Sánchez que aplique la ley de seguridad nacional para evitar, entre otras cosas, la preparación de atentados terroristas. “Pedimos que se aplique la ley de seguridad nacional para tomar el control en las fuerzas de seguridad y diluir o cerrar la mal llamada agencia de inteligencia (catalán) que podía estar relacionada con la preparación de atentados terroristas“, dijo.

Casado implica, por tanto, al CNI catalán en el asalto al Parlament que, según la investigación, pretendían realizar los miembros del CDR (Comités de Defensa de la República) encarcelados.

El TC restringe la aplicación de la ley de seguridad nacional

Al igual que en el caso del 155, el Tribunal Constitucional contempla la aplicación de la ley de seguridad nacional, pero de forma restringida. Es decir, en ningún caso, el Gobierno podrá tener pleno control de las fuerzas de seguridad catalanas. Por tanto, el PP aclara que las peticiones de Casado consistirían en un mecanismo de “coordinación reforzada”. De este modo, la administración de Quim Torra no podrá dar ninguna orden a los Mossos d´Esquadra sin la supervisión del Gobierno central.

Además, el PP ha anunciado que apoyará la moción de censura contra Quim Torra promovida por Ciudadanos. “Aunque no se gane esta moción, los catalanes verán que hay una alternativa y que no están solos”, admitió Casado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.