Luis de Guindos: “Los banqueros centrales no somos todopoderosos”

El vicepresidente del BCE atendió al diario El País en el Banco de España

El miembro del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, atendió al diario El País en el Banco de España. El que fuera ministro de Economía con Rajoy aseguró haber encontrado “muchas veces” más política en el BCE que en los Gobiernos.

De Guindos se atrevió a valorar el impacto de Mario Draghi en el banco central que se dispone a abandonar después de lidiar con la Gran Recesión iniciada en 2008.

“Su mandato estuvo marcado por la crisis de deuda, los rescates de tres países, la situación límite de España e Italia y la posibilidad real de expulsar a Grecia del euro. Con una frase, puso de manifiesto que mantendría la moneda y marcó el comienzo de la recuperación a partir de 2013”, dijo.

El economista destacó, por encima de todo, la capacidad del político italiano para generar consensos entre los diferentes actores europeos.

“Su segundo gran momento es la compra masiva de activos. Pese a la difícil toma de decisiones en el BCE, generó un consenso para aplicar una política que entonces era estrictamente necesaria”, opinó en el citado periódico. Y añadió que, de este modo, Draghi “modernzó las herramientas del BCE, poniéndolo a la altura de la Reserva Federal o del Banco de Inglaterra”.

Los problemas del Brexit o la guerra comercial

Ante los problemas que afronta Europa, como la guerra comercial o el Brexit, De Guindos lamentó no tener más margen de maniobra para acometer las reformas que necesita la unión. “Los banqueros centrales no somos todopoderosos”, explicó.

“No podemos solucionar problemas como la guerra comercial o el Brexit. La política fiscal, las reformas estructurales o la unión bancaria deben contribuir. Si no, los efectos laterales serán más grandes. Eso es lo que queremos evitar”, finalizó el exministro de Economía español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.