La Comunidad de Madrid supera a Catalunya como principal foco económico de España

El recrudecimiento del procés, clave en la caída del PIB catalán

Según los nuevos datos del INE, la Comunidad de Madrid ha superado a Catalunya como principal foco económico nacional. Se trata de la primera vez desde la recuperación económica. De este modo, el PIB de la capital ascendería a los 230.794 millones de euros frente a los 228.682 millones del catalán.

Ambas comunidades representan un 19% del PIB total de España. Juntas suponen ya el 38% del conjunto.

Según las nuevas estadísticas del instituto, esto solo habría pasado antes en 2012 y 2013. La crisis golpeó con mayor fuerza a Catalunya que a Madrid. Sin embargo, durante la fase de rebote, la economía catalana empezó a crecer muy por encima de la media española, aprovechando el tirón de sus exportaciones y el turismo.

Pero cuando el procés alcanzó unas cotas tan crudas, su producto interior bruto volvió a resentirse. Las exportaciones y el turismo, principales sectores de la economía catalana, retrocedieron, amén de la caída del sector automovilístico.

Las tensiones del procés, claves

Desde el último trimestre de 2017, el PIB catalán ha transitado siempre por debajo de la media nacional. En 2016 avanzaba a tasas del 3,4%, por encima del 3% que sumaba el total nacional. En 2017 ya se ralentizó al 2,5% frente al 2,9% nacional.

En el último trimestre de ese año, en medio de las tensiones soberanistas por el 1-O y tras los atentados de Barcelona, el consumo se desplomó en la comunidad autónoma. Y en 2018 la economía catalana subió un 2,2%, por debajo del 2,4% de la media española. Por el contrario, Madrid ha crecido siempre a ritmos superiores a los del conjunto: 3,6% en 2016; 3,9% en 2017, y 3,1% en 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.