En el mercado actual existen muchos modelos de válvulas que van desde las manuales hasta las más avanzadas y sofisticadas que permiten su control a larga distancia con el móvil, gracias a una aplicación. Aquí conocerás cuáles son las mejores válvulas termostáticas del mercado y sus características.
Si tuviéramos que escoger una de toda nuestra lista, sin duda sería esta:
No disponible temporalmente
En esta tabla puedes ver un pequeño resumen de otros tres modelos destacados:
Table could not be displayed.Las válvulas termostáticas son un artefacto que nos ayuda a mantener el confort en todo nuestro hogar y además proporcionan un considerable ahorro de electricidad. Su instalación en cualquier radiador se hace de manera rápida y eficaz.
Contenido
¿Qué es una válvula termostática?
Una válvula termostática es un elemento que se coloca en la entrada de agua de los radiadores de un sistema de calefacción de agua, para regular la temperatura de un local o habitación.
Partes de la válvula termostática
La válvula termostática está compuesta por dos secciones básicas:
- La Válvula termostática en sí, que se instala a modo de unir la tubería de entrada del caudal con el radiador. Su función es regular el flujo de agua y cerrarlo cuando se alcance la temperatura establecida en el ambiente, la válvula se abre cuando la temperatura baje otra vez.
- Sensor de temperatura o cabezal termostático, que tiene en su interior un componente sensible a los cambios de la temperatura, dilatándose o contrayéndose para así mover un pistón abriendo o cerrando el caudal. Existen varias clases de cabezal termostático desde los más sencillos de manejo manual hasta los automáticos y entre estos últimos, los más sofisticados son los controlados digitalmente.
¿Cuántas válvulas termostáticas instalar?
Una duda muy común es si se debe instalar una en todos y cada uno de los radiadores que tengamos en casa. La respuesta que generalmente dan los expertos es que sí se debe instalar válvulas termostática en todos los radiadores, pero no se debe instalar cabezal termostático en todas las válvulas.
Ya que de hacerlo en caso de un aumento en la temperatura ambiental se cerrará totalmente la circulación pudiendo causarle daño a la caldera. Por ello lo más recomendable es sólo instalar cabezal termostático en las válvulas de los radiadores de las habitaciones y salones.
Mantenimiento de las válvulas termostáticas
Las medidas que debemos tomar para el buen funcionamiento y mayor tiempo de servicio de las válvulas termostáticas son relativamente sencillas. En las temporadas de calor, cuando mantenemos cerrado tanto el radiador como la válvula termostática, es recomendable ajustar la válvula al nivel más alto.
Durante la temporada fría, cuando las válvulas termostáticas están trabajando a plena capacidad, te recomendamos no cubrir de ninguna manera el sensor de temperatura o cabezal termostático.
Si te vas a salir de la vivienda por un tiempo relativamente prolongado, digamos unas vacaciones, ajusta la válvula a la posición anti congelamiento.
Antes de abrir las ventanas para airear las habitaciones debes cerrar las válvulas termostáticas ya que el aire frío al entrar al ambiente interno hará que se active inmediatamente el flujo de agua caliente con el innecesario consumo de energía consabido.
Las válvulas termostáticas y el consumo energético
Uno de los principales cometidos de las válvulas termostáticas es evitar el derroche innecesario de energía. Según los expertos por cada grado centígrado que se evita se ahorra hasta un diez por ciento de energía, un ejemplo sencillo es si tú te sientes confortable con una temperatura de veintitrés grados centígrados, pero tienes un sistema de calefacción ineficaz y la temperatura se dispara a veinticinco grados, esa diferencia de tan sólo dos grados causará que desperdicies un veinte por ciento de energía.
¿Cómo elegir la mejor válvula termostática?
Lo primero que debes considerar es si las medidas de la válvula termostática que deseas comprar son compatibles con las de tu radiador. La medida más común es la de 30 mm de diámetro por 1.5 mm. Por lo general las medidas son universales y muchas veces vienen con diferentes adaptadores.
Una buena válvula termostática detecta la temperatura del interior y hace los ajustes necesarios, puedes programar una temperatura deseada para toda la casa o determinar una diferente para cada una de las habitaciones.
Permiten establecer programas para cada día o para cada semana donde puedes programar las fluctuaciones de la temperatura para un día específico y para los próximos tres o cuatro días. En todo caso, también permiten que hagas cambios manuales sin afectar la programación general.
Algo que distingue las buenas válvulas es la conectividad. Por lo general se conectan entre sí mediante frecuencia de radio y así el programa la abarca a todas, sin embargo las nuevas válvulas digitales se comunican con dispositivos electrónicos.
Por último, el precio también se debe evaluar. Mientras más especificaciones tenga el kit o el producto como tal, mayor será el gasto a realizar.
Las siete mejores válvulas termostáticas del mercado
Ya conoces las funciones y las características que deben tener las mejores válvulas termostáticas, ahora te ofrecemos una lista con las siete mejores que se encuentran disponibles actualmente para que puedas hacer tu elección de la mejor manera.
Tado V3P-SK-SRT01HIB01-TC-ML-00 Kit de Inicio V3+
No disponible temporalmente
Si deseas comfort y comodidad en tu vivienda sin tener que preocuparte por la temperatura, el Cabezal termostático Tado es tu mejor elección. Puedes controlar la calefacción con su avanzada app, que te ofrece skills inteligentes muy útiles como la detección de ventanales abiertos que te permitirán grandes ahorros de energía.
Su exclusivo monitor de ambiente te informa sobre la temperatura del ambiente interior y la calidad del aire externo con la finalidad de mantener un ambiente óptimo dentro de tu hogar. Puedes integrar tu Smart Home y el control de voz para tu calefacción por medio de Alexa, Apple Home Kit, Asistente de Google e IFTTT.
Honeywell Home HR20-Style
No disponible temporalmente
Esta es un cabezal termostático básico que te ofrece todas las ventajas de la programación a un bajo costo y sin grandes complicaciones. Podrás programar de manera personalizada cuatro horarios diferentes para cada día dependiendo de tus expectativas. Rondostat HR20-Style te ofrece ahorrar hasta un treinta por ciento en tu factura de calefacción.
Está protegida contra heladas, tiene un sistema de detección automática de ventanales abiertos y una función a prueba de niños.
Adaptable a las válvulas de termostato de radiador estándar de 30 mm de diámetro por 1.5 de las marcas más reconocidas, además contiene adaptadores para otras medidas.
Netatmo NTH01-ES-EC
No disponible temporalmente
Las válvulas termostáticas Netatmo trabajan óptimamente con el termostato del sistema de calefacción Netatmo, que es de primera calidad en control de temperatura de la vivienda con la mayor precisión.
Tú eliges la temperatura para cada habitación de tu casa de manera independiente y autónoma sólo tienes que optar por dos modos: la “Prioridad Confort” que hace que las válvulas inteligentes establezcan la temperatura por encima a la marcada por el termostato o la “Prioridad Eco” que hace que las válvulas inteligentes limiten la temperatura.
Cuando en alguna habitación se abren las ventanas es detectado automáticamente y los radiadores de la habitación afectada se apagan de inmediato.
No es necesario que estés en tu casa para reprogramar tu calefacción ya que puedes hacerlo sin ningún problema desde tu móvil, tu tableta o tu ordenador. También puedes controlar las válvulas mediante tu voz gracias a la compatibilidad con Amazon Alexa, Apple Home Kit y el Asistente de Google.
El sistema de calefacción inteligente de Netatmo permite el control de hasta veinte válvulas. Pudiendo instalarlo tú mismo en menos de veinte minutos siguiendo las instrucciones que se encuentran en sus guías y videos.
Homexpert by Honeywell HR30 Comfort+
No disponible temporalmente
Motivado por su alta calidad y su nivel óptimo de eficiencia fue galardonado con la etiqueta de energía “A” de la eu.bac, que es el máximo premio que puede alcanzar un dispositivo de este tipo.
Su exclusiva función ECO (arranque óptimo, arranque / parada óptimo) te permite ahorrar mucha energía. Está equipado con una pantalla iluminada de buen tamaño a la que se puede ajustar su posición ofreciendo una buena lectura.
Tienes seis opciones de tiempo para programar el ciclo diario de cada día de la semana, pudiendo ser diario o semanal, además tienes la opción de elegir semana laboral o fin de semana.
De fácil instalación, no es necesario que drenen el agua del sistema de calefacción. Una vez instalado el funcionamiento del controlador, el radiador comienza a funcionar de inmediato siguiendo la configuración que viene de fábrica. Se adapta a las válvulas de radiador con las medidas estándar de 30 mm de diámetro por 1.5.
Honeywell hr90we
No disponible temporalmente
Esta es la mejor opción para que logres regular individualmente cada una de las habitaciones y salones de tu casa con total independencia ahorrando energía de paso. Gracias a esta programación individual del horario de funcionamiento sólo las piezas que se encuentren ocupadas serán afectadas.
Puedes copiar fácilmente el programa de un controlador electrónico a otro o a otros sin necesidad de escribirlo nuevamente.
Está equipado con una pantalla iluminada de buen tamaño a la que se puede ajustar su posición ofreciendo una lectura muy cómoda sin importar la locación del radiador. Puedes separar la cabeza del radiador para que puedas tomarlo mucho más cómodamente cuando lo estés programando.
El set incluye diferentes tipos de adaptadores para que puedas montarlo según la regulación thera-pro en la mayoría de los cuerpos termostáticos que se encuentran en el mercado.
Tiene una gran variedad de modos diferentes de funcionamiento que puedes elegir según las circunstancias especiales de cada momento: automático, Eco, manual, modo vacaciones, reactivación y día especial.
Gracias a la función automática de detección de apertura de ventana el radiador es cerrado automáticamente cuando se detecta esta situación, que puede ser motivada por la aireación de una habitación en particular.
Orkli cabeza termostática
No disponible temporalmente
Con el cabezal termostático Orkli Harmony podrás regular con una precisión muy certera la temperatura según las necesidades que estimes, sean necesarias de calor en cada una de las habitaciones o salones de tu vivienda de manera independiente.
Como ejemplo puedes programar que la temperatura en el comedor sea de 20°C, al mismo tiempo la temperatura en el dormitorio principal será de 16°C, en la cocina de 19°C y en el baño de 22°C. Una limitante es que sólo se adapta a válvulas termostáticas Orkli de rosca de 28 mm de diámetro.
Netatmo Starter Pack Válvulas Wifi Inteligentes para Radiador
No disponible temporalmente
Las Válvulas Inteligentes Netatmo te permitirán controlar de la mejor y más cómoda manera la temperatura de todo tu hogar incluyendo cuando utilices calefacción global.
Sólo necesitas responder cinco preguntas básicas sobre tus rutinas diarias y así diseñas rápidamente un programa de calefacción de manera cómoda y eficiente para cada una de las habitaciones de manera individual.
Contarás con la función Auto Adapt que regulará el funcionamiento de los radiadores de calor tomando en cuenta las condiciones meteorológicas del ambiente y las características térmicas propias de tu casa y así el sistema te puede garantizar que tendrás la temperatura ideal en todo momento.
Para contribuir con el ahorro energético la función especial de detección de ventana abierta cerrará de manera inmediata los radiadores que se encuentren en la habitación o las habitaciones con las ventanas abiertas.
El sistema guardará un “historial y balance de ahorro energético personalizado” que podrás consultar en cualquier momento para controlar y hacer más eficiente tu consumo de energía en un momento dado.
Si haces algún cambio de planes o varias de algún modo tu rutina diaria, no tendrás problema con la calefacción, podrás modificar la programación o controlar la calefacción a larga distancia con tu smartphone, con tu tableta o con tu ordenador.
También puedes controlar la temperatura por medio de tu voz gracias a la compatibilidad y la flexibilidad de Apple Home Kit, Alexa y el Asistente de Google. De fácil y rápida instalación que te tomará menos de veinte minutos instalarlo y ponerlo en circulación.
Es compatible con la gran mayoría de los radiadores de agua caliente que se encuentran en el mercado.
No te pierdas también cuáles son los mejores termostatos inteligentes que funcionan por WiFi.