Las mejores planchas de vapor para la ropa

Te presentamos la que nosotros creemos que es la mejor plancha de vapor para tu ropa:

No disponible temporalmente

En este artículo hablaremos de las mejores planchas de vapor para la ropa, las cuales combinan eficacia, comodidad, ergonomía, materiales, durabilidad y economía en cuanto al consumo de electricidad. Comenzamos por mostrarte estos tres modelos:

Table could not be displayed.

Las planchas son uno de los electrodomésticos más usados en los hogares de todo el mundo; desde sus comienzos, en el siglo IV A.C., la necesidad de llevar ropa sin arrugas obligó a que se utilizara la presión sobre las prendas; más tarde se descubrió que la presión y el calor eran los aliados ideales para alisar los tejidos.

Hoy en día las planchas que vemos en el mercado son el resultado de miles de pruebas de materiales, pesos, formas y desarrollo tecnológico, lo que ha derivado en planchas de vapor, así como en centros de planchado ultra revolucionarios.

¿Qué buscar en una plancha de vapor para la ropa?

La cantidad inimaginable de modelos y características de planchas de vapor que existen en el mercado nos da la ventaja de disponer de un abanico amplio de opciones para elegir, pero a la vez, con tantas marcas y tipos, tenemos que pensar con detenimiento cuál es la que nos favorece.

Existen planchas cuyos modelos y funciones son básicos, y responden a las necesidades más comunes de cualquier persona o familia, es decir, alisar prendas de algodón, lana, lino, satén, crepé o sintéticas.

Una de las ventajas de estos artefactos es que, a pesar de tener un contenedor de agua, son livianos y de buen tamaño como para transportarlos con facilidad y asignarles un lugar fijo, pues no ocupan gran espacio, lo cual es un elemento a considerar.

De manera que a la hora de elegir una plancha a vapor para la ropa debes tomar en cuenta varios factores, más allá de los modelos, las marcas y los precios, pues son características que fácilmente son superadas por comodidad, eficiencia y ergonomía.

¿Qué factores debes evaluar antes de comprar una plancha de vapor para la ropa?

Algunos aspectos que debes considerar son la cantidad de ropa que se debe planchar periódicamente, ahí está uno de los principales razonamientos en este tema, pues a menor cantidad de ropa, menor exigencia en las condiciones de una plancha.

Por lo general, una persona que se esmera en buscar la mejor plancha de vapor para la ropa es porque tiene abundantes cantidades de prendas que planchar, aparte de cortinas, manteles, sábanas, y las prendas que comúnmente requieren ser alisadas como camisas, uniformes, pantalones, vestidos, blusas y demás vestuarios de diferentes tejidos.

La frecuencia con la que usarás la plancha también es otro elemento que debes tomar en cuenta, pues, a pesar de que tengas poca cantidad, es posible que requieras alisarla con asiduidad.

Marcas y características

Philips

No disponible temporalmente

Esta marca holandesa tiene en el mercado el modelo GC4537/70, con 2400 W, suela de cerámica y 0.3 litros de capacidad de agua.

Algunas de sus funciones son anti goteo, refuerzo de vapor, supervapor de 200 g/min y usa agua del grifo. Su precio es de 44 euros.

Bosch

No disponible temporalmente

La casa alemana Bosch tiene el modelo TDA503001P Sensixx DA50 con 3000 W, depósito de 0.350 litros de agua, mide 15x30x12cm.

Viene en colores granate, morado y violeta, las cuales tienen características y precios diferentes; la granate es de 3000 W y da 200g de golpe de vapor, y su precio es de 53 euros; la de color morado es de 2400 W, 160 g de golpe de vapor y su precio es de 47,77 euros; y la de color violeta 2800 W, 190 g de golpe de vapor con un precio de 53,81 euros.  

Braun

No disponible temporalmente

También de Alemania, la marca Braun tiene la SI 7066 Vi Plancha de vapor, con 2600 W de potencia, depósito de agua de 0.3 litros, golpe de vapor de 225 g/min, cable de 2,5 metros de largo sistema antical y antigoteo. Su precio es de 80 euros.

Taylor Swoden

No disponible temporalmente

Este sello de electrodomésticos ofrece una plancha de vapor con suela de cerámica, 2700 W de potencia, depósito 0.320 litros de agua, sistemas antical y antigoteo, se calienta rápidamente y posee apagado automático. Su precio es de 39,99 euros.

Yabano

No disponible temporalmente

La plancha de vapor de Yabano es de 2400 W de potencia, ofrece vapor continuo de 180 g/min y 320 g de golpe de vapor; tiene suela de cerámica, depósito de 0.400 litros de agua, es de calentamiento rápido y tiene punta de triple precisión.

Además cuenta con sistemas de autolimpieza y descalcificación, tres formas de apagado automático y el cable es de 2.5 metros de largo, giratorio de 360º. Su precio es de 24,49 euros.

Mellerware

No disponible temporalmente

Esta marca ofrece la ProSteam 3000 con 3000 W de potencia, suela de cerámica, función de autolimpieza y de calentamiento inmediato, menos de un minuto.

Además, por ser multifuncional, puedes usarla para planchar en seco. Su precio es de 26,99 euros.

Beautural

No disponible temporalmente

La plancha de vapor de Beautural es de 2400 W de potencia, tiene un depósito de 0.340 litros de agua y una novedosa pantalla de LCD para que selecciones entre los 9 niveles de temperatura que ofrece. Además de sus sistemas antigoteo y autolimpieza.

Esta plancha tiene doble suela de cerámica revestida, lo que facilitará el deslizado por cada prenda. Su precio es de 40,99 euros.

Rowenta

No disponible temporalmente

Presentada como la DW8215D1 ProMaster, esta marca es de 2800 W de potencia, tiene un depósito de agua de 0.3 litros, ofrece golpe de vapor de 200 g/min y continuo de 40 g/min. Su precio es de 63,98 euros.

Taurus

No disponible temporalmente

La marca española Taurus tiene la Taurus Baltic 2200, plancha a vapor con 2200 W de potencia, suela silver para mejor deslizamiento, perfil de precisión, golpe de vapor de 110 g/min y golpe extra de vapor para eliminar las arrugas más difíciles de tus prendas.

También sirve para planchar en posición vertical si no quieres desmontar tu ropa de la percha.

Su precio varía dependiendo de la potencia. La de 2200 W tiene un precio de 15,40 euros.

Russell Hobbs

No disponible temporalmente

Esta marca tiene el modelo Light & Easy Brights con 2400 W de potencia, suela de cerámica, intensidad de vapor continuo de 30 g/min, lo que te permitirá planchar tus prendas sin mantener pulsado el botón.

Su depósito de agua tiene 0.240 litros de capacidad. Sus precios dependen de los colores; el amarillo mango cuesta 37,20 euros; azul claro aqua, 31,00; azul zafiro, 25,99 y morado, 24,89 euros.

¿Cuál es la mejor para ti?

Ya has visto una cantidad de marcas, características y precios; evalúa en cada una de ellas los siguientes factores, para que tengas más elementos, puedas elegir con mayor propiedad y evites arrepentirte de la elección que hagas.

Buena suela

Las propiedades de los materiales con los que se hace la suela dan una efectividad diferente y le otorgan condiciones distintas a las planchas. La suela estará en contacto directo con tus prendas y deslizará de manera diferente dependiendo del material con el que esté fabricada.

Las suelas suelen ser de aluminio, cerámica, acero inoxidable, titanio u otros materiales, y cada uno tiene sus propiedades en cuanto a conductividad del calor, deslizamiento, resistencia a los golpes y arañazos y peso. 

Las de aluminio son menos pesadas, pero son más propensas a los rayones, lo que va afectando su desplazamiento y ocasionando arañazos en los tejidos. Mientras que algunas marcas se han casado con el titanio, otras le apuestan al acero con recubrimiento de polvo de zafiro, por su durabilidad y conductividad térmica. 

Salida de vapor

Todas las planchas de vapor están dotadas de una salida de vapor efectiva; el vapor de agua ablanda los tejidos al humedecerlos y suavizarlos, lo cual facilita el alisado de las prendas, sobre todo las de tejido grueso, como vaqueros, camisas de lino, etc. 

Casi todas tienen una función de vapor continuo, y para aquellas arrugas más difíciles, tienen la opción de un potente golpe de vapor que las hacen más efectivas. 

Potencia (W)

Esta característica varía mucho entre marcas, pero debes saber que a mayor potencia mayor vapor emitirá la plancha, en consecuencia su efectividad será mejor, lo que se traduce en menos pasadas a cada lado de la prenda y menos presión al aparato de tu parte. 

Regulador de temperatura

también tienen indicadores que marcan la temperatura, puede ser en grados centígrados o también puede indicar el calor recomendado para el tipo de tejidos, lo cual te guiará en la más recomendada para cada una de tus prendas.

No se requiere de la misma intensidad de calor para unas prendas de seda o poliéster que para las de algodón o denim. 

Algunos modelos más modernos tienen pantalla de LCD que indica todas las opciones de calor que puedes utilizar. 

Capacidad de almacenamiento de agua

Otro elemento a tomar en cuenta es la capacidad del depósito de agua. Cuando estés frente a cualquier opción averigua la capacidad que tiene; mientras mayor sea más tiempo de funcionamiento continuo te dará entre cada llenado del depósito. 

Debes preguntar o indagar qué tipo de agua es la más recomendada para cada marca, pues algunas funcionan perfectamente con agua del grifo mientras que otras marcas recomiendan usar agua destilada. 

Consumo de energía

Las planchas, en general, consumen mucha energía, debido a que se requiere de altas temperaturas para mantener calientes constantemente la resistencia y la suela, lo cual es necesario para alisar cargas completas de ropa. 

Presta atención a tu factura cada vez que uses la plancha durante períodos largos, de manera que modifiques la rutina de planchado o selecciones mejor los tejidos.

Algunos expertos suelen comenzar por alisar los tejidos gruesos y difíciles, luego apagan el aparato y con el calor que se mantiene mientras se enfría por completo, alisan las prendas más finas, como pañuelos, blusas de seda o material sintético. 

Ergonomía

Si tienes cargas de ropa considerables que debes alisar con frecuencia, lo mejor es que optes por un modelo ergonómico, pues este tipo de planchas suelen ser pesadas, debido a que tienen su propio depósito de agua.

Un diseño ergonómico te ayudará a evitar lesiones en la palma de la mano, pues suelen aparecer callos y durezas; y a impedir que te lesiones el brazo y la espalda.

Largo del cable

Aunque parezca insignificante, la longitud del cable también juega un papel importante a la hora de escoger la mejor plancha de vapor, pues si es muy corto debes pegarte del enchufe. Así que lo mejor es optar por un cable largo. 

Antical, autolimpiantes 

Los aparatos que funcionan con agua, dependiendo de la dureza de esta, suelen acumular silicato de calcio, material que se va endureciendo y que con los cambios de temperatura se desintegran, lo cual va dejando en la ropa pequeñas partículas de calcio endurecido que pueden mancharla.

La dureza del agua se debe a la cantidad de minerales que posee, sobre todo calcio y magnesio. 

Algunas planchas a vapor tienen sistema autolimpiante, por lo que esa cal que contiene el agua no representa un problema. Ese sistema autolimpiante ayuda a alargar la vida útil del aparato. 

Si escoges una plancha a vapor para la ropa que no tiene un sistema autolimpiante, entonces debes hacerlo por tu cuenta y periódicamente, para evitar la acumulación de minerales.

Una de las formas más sencillas es llenar el depósito con una mezcla al 50% de agua y vinagre blanco de cocina. Una vez que lo llenes, conectas y enciendes la plancha y presionas el botón de vapor. 

Lo mantienes presionado hasta que salga toda la mezcla por los orificios. Al terminar este paso, apagas la plancha y cuando esté tibia la limpias con un paño seco.

Sistema de seguridad o autoapagado

La mayoría de las planchas disponibles en el mercado tienen un sistema de apagado que se activa después de 10 o 15 minutos de que el aparato esté sin usarse. Esto permite el ahorro de energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *