Luis de Guindos niega la recesión en la UE, aunque prevé un crecimiento muy reducido

El vicepresidente del BCE atendió al diario El País en el Banco de España

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado este lunes que Europa “no está abocada a una recesión en absoluto”. Dicho esto, el que fuera ministro de Economía con Rajoy augura una etapa gris en la economía de la zona euro.

“Creo que una recesión es un evento con una probabilidad reducida, si bien el principal riesgo con el que nos encontramos es con un crecimiento muy reducido, por debajo del potencial durante un periodo dilatado en el tiempo”, ha precisado.

Luis de Guindos ha participado en las jornadas ‘Retos del nuevo modelo de negocio bancario’ organizada por KPMG y Expansión. En ella, ha indicado que los tipos de interés negativos no son suficientes para impulsar el crédito y el PIB. Para evitar el estancamiento, son necesarias, además, otro tipo de medidas fiscales, como elevar el gasto público.

El vicepresidente del BCE pide el esfuerzo a aquellos Gobiernos que puedan permitírselo. Y es que los presupuestos nacionales “complican la estabilización de la política monetaria”, según ha contado De Guindos.

Medidas coordinadas

Reclama, por tanto, “un instrumento de tamaño relevante para la gobernanza fiscal” que permita actuar ante los golpes internos de la economía. “No tengan la más mínima duda de que así el crecimiento potencial se elevará y la política monetaria tendría más margen de actuación“, ha remarcado.

Además, De Guindos recordó que los países de la UE solo implementan el 5% de las reformas estructurales que recomienda de la Comisión Europea. Unas medidas que sí se han tomado en EEUU. Por ello, “su economía crecerá el doble que la europea a largo plazo, algo que también repercute en la mejor valoración bursátil de sus bancos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.