Las mejores cámaras de fotos para niños

Si quieres comprar una cámara de fotos para tu pequeño, esta es una de las mejores opciones:

No disponible temporalmente

Cuando se trata de seleccionar artículos de uso cotidiano para niños, es fundamental tener en cuenta que ellos se sienten atraídos, primeramente, por aquello que consideren divertido y que logre captar definitivamente su atención, manteniendo su interés por más de un instante. Es por ello que, las mejores cámaras de fotos para niños deben reflejar ese mundo maravilloso de realidad y fantasía que se les irá abriendo por delante con el uso de un aparato de calidad, adaptado a su condición infantil, como estas:

Table could not be displayed.

La fotografía permite a nuestros niños expresar ideas, visiones, inclinaciones artísticas, creatividad, así como su manera de ver la vida y lo que les acontece, a través de las imágenes. En estos tiempos digitales, facilitarles esta forma de expresión directa resulta fácil, pues existe en el mercado una gran variedad de cámaras fotográficas de formato digital, especialmente diseñadas para ser fácilmente manipuladas por ellos. Las cámaras especialmente diseñadas para uso infantil toman en cuenta que actualmente nuestros niños son nativos digitales, por lo que podrán sacarle provecho fácil e intuitivo a las distintas funciones de las que disponen los diferentes aparatos que ofrece el mercado fotográfico.

Por otra parte, a los niños les gusta también realizar tareas emulándonos a nosotros, sus mayores, y cuando ven que un adulto los invita a posar para una foto, o les muestra una escena divertida, o un lindo paisaje reflejado en una fotografía, se sienten atraídos a lograr algo similar por ellos mismos, y ya desde pequeños suelen pedir que les dejemos manipular nuestras cámaras para poder experimentar esa misma sensación de plasmar su visión del mundo en una imagen gráfica. Las cámaras fotográficas de adultos no suelen ser cómodas de utilizar para la mayor parte de ellos, y muchas poseen mecanismos delicados, susceptibles de daño por manos inexpertas, resultando muy grandes, o muy frágiles, para el uso diestro por parte de un niño. Por esto, es preferible optar por la adquisición de alguna de las cámaras de fotos digitales infantiles que están a nuestra disposición en los principales portales de ventas a nivel mundial.

Principales variables a tomar en cuenta desde el punto de vista infantil

Antes de decantarnos por alguna opción de las que ofrece el mercado especializado, es importante tomar en cuenta una serie de premisas para generar criterios de éxito a la hora de decidir cuáles son las mejores cámaras de fotos para nuestros niños. En primer lugar, hay que definir las variables que dependen de cada periodo de desarrollo físico y emocional en la etapa infantil, y en segundo lugar, tomar en cuenta las características técnicas de las diferentes cámaras que se ofrecen actualmente en los portales de venta de dispositivos electrónicos.

Revisemos, en primer término, los criterios importantes a tener en cuenta para la elección desde el punto de vista de los niños.

Antes de escoger entre aquellas que podamos considerar como las mejores debemos necesariamente tomar en cuenta las siguientes variables: 

  1. 1Edad del infante al que va destinada la cámara. Resulta evidente que a medida que nuestros niños crecen se van produciendo cambios tanto físicos como emocionales en lapsos cortos de tiempo, deviniendo en características que son dramáticamente diferentes entre la primera infancia y la pre adolescencia. Las cámaras son completamente diferentes entre aquellas destinadas a un niño de tres años y a uno de doce.
  2. Desarrollo motriz del niño; en especial, su motricidad fina. A medida que los niños crecen, sus habilidades manuales van perfeccionándose también, por lo que es un elemento importante a la hora de hacer la elección.

En segundo término, es preciso enumerar las consideraciones técnicas generales que caracterizan a las cámaras de fotos para niños entre la oferta de dispositivos que se encuentra disponible en el mercado.

Características generales de una buena cámara de fotos para nuestros niños

Estas cámaras de fotos deben caracterizarse, en general, por lo siguiente: 

  • Debe ser un aparato robusto, resistente. La carcasa de la cámara fotográfica y el sistema interno deben ser resistentes a las caídas accidentales y golpes involuntarios a los que suelen estar sometidos los juguetes y aparatos utilizados por niños, especialmente por los más pequeños. En la medida en que ellos crecen, la robustez puede ir sustituyéndose por un aparato más ligero, que ofrezca una mayor gama de funciones.
  • De preferencia ergonómica, que facilite que el niño pueda manipularla fácilmente y mantenerla firmemente asida por sus pequeñas manos.
  • Un dispositivo funcional, especialmente diseñado para cada etapa de la niñez. A medida que los niños van creciendo, va cambiando el atractivo que llama la atención sobre el dispositivo, así como se van diversificando los intereses y habilidades a medida que los niños crecen. Por ende, las cámaras van siendo cada vez más sofisticadas en relación a las funciones y ventajas que ofrecen. No es lo mismo una cámara dirigida al uso de un niño de cinco años, a una que llene las expectativas de un pre adolescente de once o doce años.
  • Las cámaras destinadas a los más pequeños deben ser sencillas de utilizar, prácticamente intuitivas, y con un mecanismo de registro numérico que facilite al niño el seguimiento claro de las fotografías que ha realizado.

Características técnicas para valorar las mejores cámaras de fotos para niños

  1. El tipo de batería y su duración de uso. Es una característica importante a considerar en las cámaras infantiles, y hay para escoger entre las que funcionan con pilas convencionales (recargables o no) y aquellas que disponen de una batería interna de litio. Estas últimas son recargables mediante su adaptación al tomacorriente con el uso de un pequeño transformador, o bien, a través de la carga directa en un ordenador, por una conexión de cable USB. En general, para los niños se recomienda escoger preferentemente la opción de la pila interna, por su facilidad de manejo y reducción de riesgos durante la manipulación de baterías externas.
  2. La capacidad de resolución óptica. Este es un atributo que se refiere a la calidad, así como a la nitidez de la imagen obtenida. En las cámaras digitales, la capacidad básica de resolución -provista por la lente de la cámara- es mejorada por la finura del “grano” que aporta el pixelaje de la imagen, representado por el número de megapíxeles que ofrece la cámara en cuestión. Actualmente, las mejores cámaras parten de un valor de 6-8 MP, llegando hasta valores superiores a los 16 MP. Esta característica es importante en función de si se piensa imprimir alguna foto en formato de gigantografía, o bien, extraer y agrandar algún detalle particular de una foto. En general, para niños pequeños basta una cámara de 6-8 MP.
  3. La capacidad de magnificación óptica y digital de la cámara en cuestión, conocida comúnmente como el zoom o aumento de la cámara. Este aumento máximo en la magnificación del tamaño real de los objetos que se fotografiarán, depende de dos elementos independientes, que son, la calidad óptica de las lentes de la cámara (zoom óptico), y la capacidad de aumento complementario que es capaz de aportar digitalmente el software que maneja la cámara (zoom digital). Dicha característica se expresa en forma del número de veces “X” en que la imagen original ha sido aumentada (2X-dos veces, 3X-tres veces, y así sucesivamente). Esta es una característica importante si su niño es detallista y desea, por lo tanto, explorar y sacar el mayor provecho de detalles de la naturaleza, o de su propio entorno. La calidad óptica de las lentes de una cámara es uno de los elementos mas influyentes en el precio final de la misma.
  4. La capacidad de almacenaje en la memoria de la cámara. A este respecto puede haber dos variantes, la capacidad de memoria interna y externa de la cámara. La primera es no removible, accediéndose a ella a través de un cable micro USB, o excepcionalmente, por bluetooth. Por su parte, la capacidad de memoria externa es aportada por el uso complementario de tarjetas de memoria tipo Micro SD, capaces de ampliar la capacidad de memoria interna de la cámara, hasta incluso duplicarla. Este es otro de los elementos más influyentes en el precio final de una cámara fotográfica.

Habiendo revisado estos aspectos generales, ahora integraré todas estas condiciones para seleccionar las mejores cámaras de fotos infantiles disponibles actualmente en el mercado.  

Mejores cámaras de fotos para niños en 2020

A continuación, voy a proponeros una selección de las mejores cámaras para dos diferentes rangos de edades y de presupuestos.

Para niños de cuatro a ocho años:

SaveFamilyCam

No disponible temporalmente

Esta cámara me parece la mejor opción entre las de gama mas económica. Se trata de una marca española, cuyos puntos fuertes son la inclusión de una cámara frontal, para hacer selfies, y otra trasera, ambas de 8 MP c/u, una memoria interna de 32 GB, la adición gratuita de una memoria externa SD de 8 GB, y una batería interna recargable, con autonomía de 2,5 horas. También incluye capacidad de hacer vídeos, reproducción de audios MP3, juegos y stickers. Su manual de uso es sencillo y viene en castellano.

VTech – Kidizoom DUO DX

No disponible temporalmente

Esta es, en mi opinión, la mejor cámara con la que puede estrenarse un niño, casi desde que es un bebé. Es una cámara recomendada para su uso desde los 36 meses. Se trata de un dispositivo de uso intuitivo, que toma fotos y graba videos; pero además, tiene integrados en una gran pantalla, un reproductor de música y uno de juegos. Aparte de lo anterior, otros puntos fuertes son el flash automático, los filtros que se pueden aplicar, su carcasa antichoques, y el uso supervisado bajo control parental; además, es una cámara que dará satisfacciones a tu niño durante gran parte de su infancia. Su único punto débil podría ser su relativa baja resolución.

Fisher-Price – W1459

No disponible temporalmente

Es una cámara de gama alta, pero que viene acompañada de la garantía de calidad y seguridad de los juguetes Fisher Price, por lo que podemos encontrarnos con la combinación perfecta entre un juguete y un aparato electrónico de gran calidad. Es una cámara extremadamente resistente, con controles intuitivos, fáciles de manejar, una buena capacidad de acercamiento por un zoom de 4X, con un dispositivo que mejora tomas con poca luz y gran capacidad de almacenamiento, de hasta 2000 fotos. El único punto que podría considerarse desventajoso, frente a otras, es que se alimenta de pilas externas y no de una batería interna.

Ninguna de las tres cámaras anteriores es sumergible.

Para niños de nueve a catorce años:                                               

Easypix W1024

No disponible temporalmente

De entre las cámaras con multifunción para niños más grandes y/o adolescentes, esta opción me parece la más completa por el menor precio. Se trata de una cámara con una nada despreciable resolución de 10 MP, zoom de 4X y grabación de video a 480p; tiene también una pantalla LCD de 2,4´ y pila interna de litio. Quizá, su mayor desventaja pueda ser su escasa capacidad de sumergirse a profundidad, pues solo alcanza a los 3 m en resistencia, su resolución limitada a 4X y la carencia de un sensor de estabilización de imágenes.

Fujifilm FinePix XP120

No disponible temporalmente

Se trata de una cámara tan completa y resistente, que no solo será una excelente opción para niños grandes y adolescentes, sino que podría llegar a ser una buena cámara para compartir las aventuras de toda la familia. Es perfecta para su uso al aire libre, pues es resistente a la arena, al polvo y a rayaduras. Es una cámara con vídeo de alta definición, capaz de sumergirse en el agua, resistente hasta los 20 m de profundidad, con estabilizador óptico para las imágenes en movimiento, y capacidad de conexión inalámbrica para compartir imágenes e imprimirlas. Además, tiene un zoom óptico de 5X, expandible hasta 10X con zoom digital y una pila interna de litio. Sin ser una cámara barata, muestra una muy buena relación calidad-precio.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *