Los servicios de inteligencia advierten del riesgo de atentados terroristas contra españoles en el Sáhara

Está previsto que 320 españoles viajen este sábado a Tinduf en dos vuelos chárter

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomendó este miércoles no viajar al campo de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), debido a la información de “fuentes fiables” sobre un atentado “en avanzado estado de preparación” contra ciudadanos españoles en la zona, según fuentes gubernamentales. El aviso, procedente de los servicios de inteligencia españoles, apuntan a la facción del Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISIS/GS), cuya actividad ha provocado ya la muerte de un centenar de personas en el último mes.

No son solo los más de 100 cooperantes españoles de ONGs en la zona los que preocupan al Gobierno. Bajo el amparo del programa Vacaciones de Paz, 4.000 niños y niñas saharauis son acogidos por familias españolas en los meses de julio y agosto.

Muchas de esas familias aprovechan el puente de diciembre y las vacaciones de Navidad para ir a visitarlos en su hogar en Tinduf, multiplicando por 10 la tasa de españoles en la zona. Este mismo sábado está previsto que viajen a la ciudad argelina 320 españoles ubicados en dos vuelos chárter.

Incremento de actividad terrorista

El aviso del Ministerio, de carácter genérico, informó únicamente de que “la creciente inestabilidad en el norte de Malí y el consiguiente incremento de actividad terrorista en la región puede afectar a la zona en que se encuentran los campamentos saharauis de Tinduf, por lo que se desaconsejan los desplazamientos en dicha zona”.

Sin embargo, tal y como informa el diario El País, la amenaza es “real, concreta y próxima”, basada en “fuentes fiables” de los servicios de inteligencia ubicados en la zona. Advierten de un atentado “en avanzado estado de preparación” contra los campamentos de refugiados y, en especial, los visitantes españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.