Los guajes asturianos disfrutaron de la primera “jornada de libertad” en 43 días

salildamenores

Los niños de toda Asturias y del resto de España pudieron disfrutar de su primer día (u hora) de “libertad” el domingo, después de que el Gobierno relajó algunas de sus estrictas restricciones de confinamiento como parte del actual bloqueo de Coronavirus por “estado de alarma” .

Después de 43 días de reclusión en el hogar, los niños de hasta 14 años podían salir durante una hora acompañados por un padre, tutor o hermano mayor, para caminar, correr, andar en bicicleta, andar en scooter o jugar.

España es uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus , con cifras oficiales publicadas el domingo por el Ministerio de Salud que muestran que  207,634  personas han sido infectadas con la enfermedad, y que ha habido 23,190 muertes relacionadas con el coronavirus.

Sin embargo, la curva de nuevas infecciones y muertes se ha ido aplanando en España. El domingo, el país registró su menor aumento diario de muertes ( 288 ) desde el 20 de marzo , según datos oficiales del ministerio.

En un discurso televisado el sábado por la noche, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que los adultos en España podrán salir de casa para hacer ejercicio físico individual y caminar a partir del próximo sábado 2 de mayo , “si la evolución de la la pandemia sigue avanzando de manera positiva’.

A diferencia de la mayoría de los otros países encerrados, los niños en España han tenido que quedarse en casa desde el sábado 14 de marzo , cuando el país comenzó su cierre, inicialmente durante dos semanas.

Las medidas limitaron a todos a sus hogares, aparte de salir para comprar alimentos o medicinas, o para ir a su lugar de trabajo solo si no podían realizar sus tareas desde casa. Después de una semana, estas medidas iniciales se extendieron hasta el 12 de abril , luego por segunda vez hasta el 26 de abril, y recientemente hasta el 9 de mayo .

Con el bloqueo extendido hasta el 9 de mayo, el gobierno español también prometió una relajación de las medidas de confinamiento para niños a partir del 26 de abril, aunque hubo una protesta pública inicial sobre los detalles precisos de lo que los niños podrían hacer, y con el gobierno obligado a hacer un cambio de sentido rápido sobre el tema.

La caminata diaria solo se permite entre  las 9 a.m. y las 9 p.m.  , y el gobierno ha dicho que se deben evitar las “horas pico”. El adulto que acompaña a los niños debe ser alguien que viva con ellos, ya sea un padre o tutor, o un hermano mayor o una hermana mayor de 18 años.

Los niños menores de 14 años no pueden estar solos afuera y las caminatas diarias con adultos no deben estar a más de un kilómetro de distancia de la casa.

Sin embargo, los niños pueden hacer ejercicio y correr, así como jugar con pelotas o usar patinetas, scooters, patines y bicicletas, pero solo si respetan la regla de distancia social de 2 metros con los demás, y si permanecen cerca de sus padres o tutores. No es obligatorio que los niños usen mascarillas, pero se recomienda.

Con instalaciones deportivas, parques infantiles, parques y playas aún cerrados en la mayoría de las regiones de España, los ‘paseos por los barrios’ del domingo se han realizado principalmente en ‘espacios verdes’ públicos, paseos y plazas, así como en jardines comunitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.