Los casos de contagios, hospitalizaciones e ingresos en UCI en Asturias se encuentran en el nivel más bajo desde marzo

El Sespa ha adoptado nuevas medidas de actuación contra el coronavirus

El número de muertes aumentó ligeramente ayer a 70, después de tres días alrededor de la marca de 50

Los datos diarios que cubren la epidemia de coronavirus en España continuaron en la misma dirección el domingo, según las últimas cifras proporcionadas por el Ministerio de Sanidad. Una vez más, la mayoría de los indicadores se encontraban en niveles bajos, mientras que seguía habiendo problemas con la notificación de las cifras de Cataluña. Las nuevas infecciones llegaron a las 246, las hospitalizaciones a las 86 y las nuevas admisiones a la unidad de cuidados intensivos (UCI) fueron a las tres, todas las cuales fueron las más bajas desde marzo, al comienzo de la crisis.

Dicho esto, las cifras informadas los domingos y lunes siempre deben considerarse con cierta cautela, dado que ha habido una escasez de informes debido a los niveles más bajos de personal los fines de semana en los hospitales. Además, los datos de Cataluña aún no han sido incluidos por el Ministerio de Salud en las cifras de hospitalizaciones y admisiones en la UCI. España ha visto menos de 100 muertes relacionadas con Covid-19 durante los últimos ocho días. Las cifras informadas hoy por el ministerio, que cubren el sábado, también registraron un ligero aumento en el número de muertes diarias relacionadas con el coronavirus, que aumentó a 70 después de tres días en torno a la marca de 50 .

Pero esta variación no parece indicar un cambio en la tendencia, sino todo lo contrario, dado que España ha visto menos de 100 muertes relacionadas con Covid-19 durante los últimos ocho días. Desde que comenzó la crisis, España ha registrado 28.752 muertes oficiales relacionadas con el coronavirus, según las cifras del Ministerio de Sanidad. La mayoría de las muertes observadas en las últimas 24 horas fueron en las dos regiones más afectadas por la epidemia: Madrid, con 21, y Cataluña, con 31. En el caso de la región noreste, el Ministerio de Salud aún está para incluir nuevas muertes que han sido confirmadas por las pruebas de PCR más fiables. Cataluña informó al Ministerio de Salud el viernes que había registrado 635 muertes adicionales que no se habían incluido en la serie histórica. Y el domingo, se supo que se habían detectado otros 360. Es este último número el que aún no se ha incluido en los datos del Ministerio de Salud.

Por segunda vez en cuatro días, el Ministerio de Sanidad no ha incluido los datos de Cataluña con respecto a nuevas hospitalizaciones y admisiones en la UCI. La región ha atribuido este retraso a las cifras proporcionadas por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), un organismo que informa formalmente al gobierno catalán pero que en la práctica está controlado en su mayoría por el Ayuntamiento de Barcelona. Los responsables de la ASPB aún no han ofrecido su versión de los eventos con respecto a esta disparidad en los números. En los próximos días, es probable que el Ministerio de Salud incorpore estos datos faltantes en su serie histórica.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas de Salud del Ministerio de Salud, dijo el jueves que España estaba entrando en una nueva etapa en la que los datos reportados serían consistentemente en números relativamente bajos. Esto significa que las variaciones en las figuras son cada vez menos significativas, dado que se verán más afectadas por pequeñas oscilaciones. Esta es una de las razones por las que Simón ya no ofrecerá una conferencia de prensa diaria sobre los datos, como lo había estado haciendo su departamento hasta ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.