En el Parque Nacional Picos de Europa se encuentran el Valle de Covadonga y sus emblemáticos lagos. Este interesante lugar está ubicado a poco más de 1000 metros de altitud. El valle de Covadonga está situado en el Ayuntamiento de Cangas de Onís, a donde acude una gran cantidad de turistas para admirar su belleza. La mayor parte de esa afluencia es de aficionados al ciclismo, debido a la popularidad que le ha dado su uso para la final de la Vuelta de España. Actualmente es una magnífica infraestructura de turismo y ya no se utiliza para realizar pruebas de ciclismo.
Contenido
Los tres Lagos
Los dos lagos principales que conforman el llamativo lugar conocido como los lagos de Covadonga son el Ercina y el Enol, ambos de origen glacial, y un tercer lago que se une al grupo, es el llamado Bricial. Este último, solo en el período de deshielo tiene agua, sin invierno y nieve se conserva seco la mayor parte del tiempo. Este interesante conjunto ecológico está ubicado en la región de Asturias del Parque Nacional.
En Asturias, todos los conocen como los lagos, sin embargo, para muchos son también conocidos como los lagos de Enol y, para el mundo del ciclismo, gracias al nombre dado por los periodistas deportivos, son llamados los lagos de Hinault.
Qué ver en los lagos de Covadonga
Si viajas a Asturias no puedes dejar de visitar una de sus más encantadoras y especiales bellezas naturales, los lagos y sus alrededores. En la ruta hacia los lagos de Covadonga, puedes hacer interesantes paradas para que disfrutes de una sensación de paz y tranquilidad y los puntos que puedes visitar son:
El lago Enol
Es el primer lugar al que se accede y en sus alrededores encontrarás la geología, la flora y la fauna que caracterizan el Parque Nacional. Cuando llegas a la Vega de Enol, encontrarás los extensos prados conocidos como Majadas, así como otros atractivos: la Ermita del Buen Pastor y El Monte Palomberu, una zona boscosa mixta de alta montaña.
El reconocido Mirador del Rey
Más adelante te espera el famoso Mirador del Rey, nombrado en honor a Alfonso XIII, desde el cual te puedes deleitar con increíbles vistas del Bosque de Pome, que da la ilusión de estar sobre un mar de hayas. Esta es una zona altamente protegida. También puedes conocer la montaña de Vegarredonda, uno de los lugares preferidos por los amantes del senderismo.
El peculiar lago Bricial
Este particular lago ofrece un excelente espectáculo en la época de primavera, cuando se produce el deshielo y cubre toda la superficie de la vega. El agua que llega al lago viene de la cascada La Meana.
El Lago Ercina… otro de los más famosos y sus alrededores
En los alrededores de este lago puedes toparte con vacas y sus crías, que pastan libremente por la zona. En la vía que te lleva al lago pasas por el excepcional Mirador Entrelagos, desde el cual puedes contemplar los dos lagos principales.
En el mismo recorrido está ubicada la antigua zona de las Minas de la Buferrera, que actualmente es donde se encuentra el museo del Parque Nacional “Centro de Interpretación Pedro Pidal”.
Otro de los espléndidos lugares al que puedes tener acceso es el Mirador del Príncipe, con una espectacular vista hacia la antigua laguna Vega Comeya.
La Santa Cueva de Covadonga
Este es un santuario católico construido en piedra rojiza, situado en una cueva que pertenece al Principado de Asturias de España. En esta gruta se encuentra “La Santina”, Virgen patrona de Covadonga. La Santa Cueva se encuentra ubicada en el Monte Auseva y junto a ella están el Monasterio de San Pedro y la Basílica de Santa María la Real. Este santuario representa un gran valor histórico, ya que está construida donde Don Pelayo resultó vencedor en la Batalla de Covadonga.
Otros puntos interesantes que puedes admirar, son: la formación rocosa conocida como La Trompa del Elefante, las Majadas de Gumartini, el Mirador de la Reina que honra a Victoria Eugenia y, el más reciente, inaugurado en el 2018, el mirador de la Princesa de Asturias, nombrado en honor a la Princesa Leonor.
Todos estos lugares sin duda embellecen el paisaje del parque.
Cómo llegar a los lagos de Enol
El Valle de Covadonga es una zona turística muy concurrida, por este motivo, en la época de temporadas altas, se restringe el uso de vehículos privados.
En esos periodos de grandes afluencias turísticas, puedes contar con diferentes tipos de transporte para acceder al lugar:
Autobuses
En los periodos de regulación, el servicio de transporte se garantiza a los turistas a través de una flota de autobuses. Estos se desplazan desde Cangas de Onís, pasando por Covadonga hasta llegar a los lagos. De igual modo, durante el recorrido se realizan paradas en los diferentes lugares emblemáticos de la zona. También brindan acceso a lugares de alojamiento y actividades propias del lugar.
Servicio de taxis
Si deseas un servicio más exclusivo, cuentas con la posibilidad de contratar el servicio de taxis con conductores capacitados como guías para el recorrido turístico de la montaña.
Vehículos para grupos
Si estás viajando en familia o con un grupo de amigos, también puedes trasladarte a través de un servicio en vehículos para una pequeña cantidad de personas, por lo general ocho. Este servicio lo encuentras en el parque de Taxitur.
Con cualquiera de estos servicios puedes recorrer los 14 km de camino que inician en una carretera en el Real Sitio de Covadonga.
Fuera de las temporadas altas, el acceso al Valle es totalmente libre durante todo el año y puedes acceder tanto en vehículo particular como con transporte público.
Temporadas altas
Los periodos en los que se genera una gran afluencia de turistas hacia los Lagos de Covadonga son en Semana Santa, algunos puentes de días festivos, fines de semana y durante todo el período de verano. Es en estas fechas que se genera la restricción de desplazamiento de vehículos privados.
Consulta también el artículo sobre Lastres.