Los Arcanos del Tarot: los Arcanos Mayores y los Arcanos Menores

Los Arcanos del Tarot

El tarot es una baraja de cartas empleada para la adivinación. Este se compone de 78 cartas divididas en 22 cartas de arcanos mayores y 56 cartas de arcanos menores.

El vocablo “arcano” tiene su origen en la palabra “arcanus”, procedente del latín, que puede traducirse como “secreto”. Los 78 arcanos que componen la baraja del tarot son la representación de cada aspecto de la vida de las personas, tanto de su resplandor, belleza y grandeza, como de su dolor o desgracia.

Cada arcano contiene en si un secreto o misterio que se nos revela al comprender su significado. Para acceder a este conocimiento es necesario dedicar tiempo a estudiar y comprender la simbología que cada arcano guarda en su interior, para que estos nos comuniquen la información necesaria para alcanzar el crecimiento personal a través de una vinculación intuitiva y sensible.

El rol de los arcanos en el Tarot

El tarot tiene dos secciones muy bien separadas: los arcanos mayores y los menores, ambos grupos de cartas nos pueden hablar de niveles de experiencia diferentes entre sí.

Los arcanos mayores

Este grupo representa los secretos más grandes, enseñan los códigos y normas de carácter universal. Hacen referencia a los grandes temas relacionados con el “alma humana” mientras perdure en este plano, estos responden a todos aquellos paradigmas que sirven para darle lógica a las vivencias del ser humano.

cartas arcanos mayores

Los mayores se componen de 22 cartas, numeradas desde el 0 hasta el 21. La carta del loco, es una especie de comodín, similar a la carta del joker o guasón en otros juegos de cartas, por esa razón no se le da una numeración. Con frecuencia los tarotistas utilizan la carta del loco para representar al consultante, puesto que, hay una teoría ampliamente conocida que postula al loco como un “viajero” que recorre todos los aspectos que representan los arcanos mayores.

Este grupo representan los paradigmas o arquetipos más vistos en la conciencia colectiva. Cuando se emplean para una lectura, nos pueden explicar sobre situaciones muy personales, pero de gran importancia para el consultante o de información muy profunda de su mente.

El viaje del guerrero

Si tomamos las cartas de los arcanos mayores del tarot, y las colocamos en dos filas de 10, siguiendo su orden numérico, con las cartas del “loco” y el “mundo” en los extremos, a modo de principio y fin, resulta en una especie de figura con similitud a un camino, en este camino, el loco recorre 20 de los arcanos mayores.

Los 10 de la hilera de arriba, numerados del 1 al 10 representan a la dimensión física del ser humano. Mientras que Los 10 arcanos que conforman la hilera inferior, numerados del 11 al 21, son la representación de la dimensión espiritual. Conforme la carta del loco va avanzando adquiere experiencia de la vida, hasta alcanzar la última carta y el arcano mayor mas resaltante, El Mundo.

Los arcanos menores

Este grupo se compone de 56 cartas, los cuales se relacionan con nuestra vida terrenal y nos pueden proveer de información resaltante sobre personas a nuestro alrededor o de algunos eventos que transcurren en nuestra vida. Si bien no nos muestran sucesos tan trascendentales como los mayores, si pueden sernos de gran ayuda para la toma de decisiones importantes que darán forma a nuestra historia.

copas arcanos menores

Los arcanos menores se dividen en un par de grupos, de 40 cartas con valores numéricos y 16 cartas cortesanas. Las cartas numeradas a su vez se encuentran divididas en cuatro palos, cada palo consta de 10 cartas numeradas del 1 al 10. Por su parte, las cartas cortesanas muestran a los personajes que se podían encontrar en corte medievales como los reyes, las reinas, los caballeros y los pajes.

Cartas numeradas

Para realizar una interpretación completa y muy profunda de los arcanos menores, se necesita un amplio conocimiento en el área de la numerología, puesto que cada carta representa la relación de su número con su palo, por ejemplo, si se obtiene el as de copas, el número uno dentro de la numerología representa el comienzo de un ciclo, mientras que las copas simbolizan los sentimientos, entonces podemos entender al as de copas como el comienzo de un sentimiento, un nuevo amor o la energía primaria que dará origen a un sentimiento.

Las cartas numeradas se encuentran separadas en palos, y cada palo tiene los siguientes significados:

Las copas

El palo de las copas tiene relación con los sentimientos, la entrega o devoción religiosa, la afinidad con el misticismo, las relaciones con familia y amigos y la sensibilidad. 

Los bastos

Tienen afinidad con el espíritu, la fuerza, la energía, el deseo, las acciones, el sentido de curiosidad y el ánimo.

Las espadas

Se vinculan con los pensamientos, los miedos más profundos, el sentido de justicia y la comunicación.

Los oros

Se relacionan con lo físico, con el dinero, la fuerza del cuerpo y los bienes terrenales.

Cartas cortesanas

Los reyes

Indican las características más intensas de cada palo. Si se emplea para la encarnación de personas, nos puede demostrar su masculinidad.

arcanos tarot
Las reinas

Por su parte, las reinas representan los aspectos femeninos, al igual que los aspectos creativos, presentes en cada palo. Cuando se trata de representar personas, nos señala a una mujer adulta. 

Los caballeros

Representan a hombres jóvenes, no mayores de 35 años de edad, pues señalan la etapa más activa de la vida, también pueden hacer referencia al control de las pasiones.

Los pajes

Muestran el inicio o comienzo de algo, son un símbolo que representa a las semillas de cada elemento, así que pueden tratarse del comienzo de un proyecto o de un nuevo emprendimiento.

En resumen…

Los arcanos del tarot son uno de los métodos de adivinación más utilizados a nivel mundial, se dividen según la trascendencia de lo que representan y se requiere de un estudio profundo sobre el tema para poder analizarlos hábilmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.