España reporta 239 nuevas muertes por coronavirus, la cifra más alta hasta ahora durante la segunda ola

Coronavirus

El Ministerio de sanidad español informó el miércoles 239 nuevas víctimas de coronavirus, la cifra más alta hasta ahora durante la segunda ola de la crisis de sanidad en el país. En total, ha habido 30.243 muertes oficiales de Covid-19, según estadísticas del gobierno. Pero estos datos solo incluyen a aquellos que murieron después de una prueba de PCR positiva , y otros indicadores, como las encuestas de exceso de muertes, sugieren un número de muertes mucho mayor.

Desde el 19 de junio, el ministerio no había reportado tantas muertes, y esa fecha fue excepcional dado que vio la inclusión de cientos de casos más antiguos en el total después de dos semanas sin una actualización. Aparte de esta anomalía, no se ha visto una cifra tan elevada desde principios de mayo, cuando España estaba en estado de alarma y casi dos meses después de su estricto confinamiento.

Además del total, el Ministerio de sanidad también proporciona una cifra del número de víctimas que murieron en los últimos siete días. El miércoles, ese total era de 366. Esta estadística ha aumentado rápidamente en las últimas semanas y se ha duplicado en los últimos 15 días. El 2 de septiembre, hubo 177 muertes relacionadas con Covid-19 registradas durante la semana anterior.

Las infecciones también continúan aumentando, con 11.193 agregadas al total general desde que comenzó la crisis, que ahora asciende a 614.360. Este último dato incluye ahora datos de Cataluña, que no se actualizaron el martes por “dificultades técnicas”. Sin embargo, no incluye información de la Región de Murcia, que también tuvo las mismas dificultades para informar al ministerio de sus últimas estadísticas de coronavirus.

De estos nuevos casos, 4.728 fueron diagnosticados en las 24 horas previas, correspondiendo el resto a diagnósticos en días previos pero que acaban de ser reportados. Esto también es un récord: desde abril, el punto de datos no ha sido tan alto.

Como ha sido el caso en los últimos días, Madrid sigue siendo la región con más infecciones nuevas: 3.438. Casi uno de cada tres nuevos casos corresponde a la región. Con 1.854 casos diagnosticados en las últimas 24 horas, Madrid está muy por delante del País Vasco, que registró 429, y Andalucía, con 327. De las muertes en los últimos siete días, Madrid representó 124, que es un tercio del total.

La Comunidad de Madrid también está sufriendo actualmente la mayor presión sobre sus hospitales, con el 22% de sus camas ocupadas por pacientes con coronavirus. La media en España es actualmente del 8,5%, según el informe de anoche. También se encuentran por encima de la media las regiones de Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, País Vasco y La Rioja. En segundo lugar de la tabla está Castilla-La Mancha, con un 13%.

El porcentaje de pruebas de PCR realizadas que dan positivo también está en alza, y se sitúa en el 13% según cifras del ministerio. Madrid, con un 22%, es la región con peor tasa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que esta tasa debe mantenerse por debajo del 5% para tener la epidemia bajo control. Actualmente hay 9.180 pacientes con coronavirus en el hospital, 58 más que el martes. De ellos, 1.281 están en unidades de cuidados intensivos , un aumento de ocho el día anterior.

El miércoles, el subdirector de Sanidad en Madrid, Antonio Zapatero, anunció que se realizarían “confinamientos selectivos en las zonas de mayor incidencia” de la región. Sin embargo, fuentes cercanas a la premier regional, Isabel Díaz Ayuso, posteriormente dieron marcha atrás en esos comentarios , afirmando que aún no se ha tomado una decisión sobre medidas más estrictas en Madrid. Por ahora los madrileños desconocen lo que podría pasar en los próximos días y semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.