España establecerá una cuarentena de 14 días para viajeros internacionales

Madrid Barajas

Los requisitos de cuarentena para los viajeros entrarán en vigencia el próximo viernes 15 de mayo y permanecerán vigentes durante todo el estado de alarma, que finalizará el 24 de mayo. Si el estado de alarma se extiende dos semanas más, se seguirán aplicando restricciones de viaje. España sigue los pasos de muchos otros países europeos que han introducido cuarentenas de 14 días para los viajeros que ingresan a su territorio. En España, hasta ahora, este período de aislamiento solo se había aplicado a españoles repatriados y residentes de España que viajaban desde Italia. A partir del viernes, se aplicará la misma regla a todos los viajeros internacionales, con algunas excepciones.

Durante el período de cuarentena, cualquier persona que ingrese a territorio español desde otro país deberá permanecer dentro de su hogar o alojamiento alquilado. Los viajes al exterior se limitarán a la compra de productos esenciales como alimentos y medicinas, para buscar asistencia médica y para otras situaciones de necesidad urgente. Las mascarillas deben usarse en todo momento. Los trabajadores transfronterizos, los camioneros de larga distancia, los tripulantes de aviones y los profesionales sanitarios en su camino al trabajo quedan fuera de la orden de cuarentena, siempre que no hayan estado en contacto con nadie diagnosticado con Covid-19.

Las autoridades sanitarias pueden contactar a las personas en cuarentena para verificar su estado de salud, y cualquier persona que desarrolle síntomas tiene instrucciones de llamar a los servicios de salud regionales. Las agencias de viajes y las empresas de transporte deberán informar a los posibles clientes sobre estos requisitos cuando se realicen los arreglos de viaje. Las aerolíneas proporcionarán a los clientes una tarjeta de ubicación del pasajero que los pasajeros deben tener con ellos cuando ingresen a España.

Según el gobierno, “la evolución favorable de la situación epidemiológica” y el inicio del proceso de desescalada “hacen necesario reforzar las medidas de control” basadas en la distribución global del virus y el principio de precaución. El Ministerio del Interior también ha decidido restablecer los controles fronterizos aéreos y marítimos. Solo los españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, diplomáticos y personas que viajen por razones de fuerza mayor podrán ingresar al territorio español a través de estas fronteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.