España compró 640.000 tests defectuosos a una empresa china sin licencia

Los expertos piden seguir con las pruebas PCR

La Embajada china asegura que los kits de test rápidos que adquirió España para diagnosticar de forma masiva los casos de coronavirus fueron comprados a una empresa sin licencia. Después de que el diario El País adelantase que dichos test podrían dar falsos negativos por un mal funcionamiento, el país asiático confirma que Bioeasy, empresa a la que acudió el Ministerio de Sanidad, no estaba entre las recomendadas por el Gobierno chino.

De este modo, los expertos piden seguir realizando las pruebas PCR, más lentas pero más seguras, pues los tests adquiridos presentan una sensibilidad del 30%, cuando debería ser del 80%. Así se lo han comunicado al Instituto de salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, que confirmó ayer miércoles el mal resultado de las pruebas realizadas con los tests rápidos.

Por su parte, el Ministerio de Comercio de China ofreció al Ministerio de Sanidad “una lista de recomendaciones de proveedores clasificados” en la que no se encontraba la empresa Shenzen Bioeasy Technology.

Tal y como cuenta la Embajada de China en España, dicha empresa fue a la que España compró 640.000 tests rápidos que pueden dar resultados en tan solo 10 o 15 minutos. Asimismo, la embajada asegura que la empresa todavía no tiene “licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos”.

Pruebas PCR

Según cuenta el citado periódico, los expertos han decidido continuar, por el momento, con las pruebas PCR, que, a pesar de tardar casi cuatro horas y requerir más personal, sigue siendo el método más fiable.

Además, el coordinador de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha confirmado este jueves que España está haciendo a diario entre 15.000 y 20.000 tests de PCR. Dicho esto, el técnico ha reconocido que las pruebas rápidas tenían que aliviar a los laboratorios de microbiología, que están ya al límite de su capacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.